Sin dudas el COVID-19 dio un golpe a la salud mundial que derivó en una crisis que perjudicó a la economía global. Por ello, los gobiernos aplicaron medidas para intentar mitigar estos efectos negativos. En el caso de Formosa, además de medidas sanitarias, se implementaron distintas acciones en el plano económico; ejemplo de ello es el aumento de 42% que se otorgó a empleados estatales. Dicha paritaria está entre las mejores del país.
El dato se desprende de un ranking que hizo el medio nacional Ámbito Financiero, en el que se destaca que la paritaria estatal de Formosa de este año, se ubica en el cuarto lugar de los mejores montos de aumentos salariales que se otorgaron en el país por sector.
“Se establece un incremento en las remuneraciones del personal de la Administración Pública Provincial del 42%, de conformidad con el siguiente cronograma porcentual y con vigencia a partir de los meses que se indican: 20% a partir del 1º de marzo, 12% a partir del 1º de julio y 10% a partir del 1º de septiembre” anunció el mandatario durante marzo de este año.
El anuncio del aumento se realizó en momentos en que la provincia tenía los mejores resultados en cuanto al manejo de la pandemia, con pocos contagios y fallecimientos por COVID-19. Justamente tras la paritaria se destacó que el aumento se otorgó como un reconocimiento al enorme esfuerzo de todos los trabajadores provinciales a lo largo de la pandemia.
Vale destacar que en marzo del 2019 se dio un aumento similar de 42 puntos, pero en el marco de la gestión de Mauricio Macri que durante los dos primeros meses de ese año acumuló una inflación de 6,8%, luego de que en el 2018 los precios subieran un 47,8%. “Nuestro compromiso con hacer frente a la difícil situación se manifiesta en este acuerdo” sostuvo el Gobernador de Formosa en ese momento.
Durante ese año, la Provincia desembolsó 5.400 millones de pesos para pagar el aumento. Durante el 2020 esta cifra bajó levemente a 4.300 millones mientras que este año se registró un desembolso de 9.500 millones.
Ver esta publicación en Instagram
Con respecto al ranking hecho por el mencionado medio, se trató de un relevamiento que se hizo sobre distintos sectores de trabajadores y los aumentos salariales que se consiguieron durante el año. En ese sentido el ranking está formado por 22 sectores de todo el país, de trabajadores privados y públicos. A la cabeza se encuentra el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) que logró que su aumento esté 13 por ciento arriba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se actualice todos los meses. El medio no habla de montos en este caso.
Posteriormente, según destaca el ranking, los trabajadores vitivinícolas lograron un aumento del 57% mientras que los trabajadores estatales neuquinos consiguieron un aumento de 53,9%, seguido por trabajadores de televisión por cable con 44% y los trabajadores de la administración pública formoseña.
Por debajo de estos cuatro están: empleados plásticos, trabajadores de la construcción de la UOCRA, gremios universitarios docentes y no docentes, metalúrgicos, auxiliares de educación, médicos de Santa Fe, docentes nacionales, estacioneros y empleados de garajes, trabajadores de la industria del vestido, empleados de comercio, docentes bonaerenses, encargados de edificio, trabajadores de AySA, de gimnasios, informáticos, de la carne, Luz y Fuerza, bancarios, empleadas domésticas y trabajadores de parques de diversiones.
ADEMÁS EN NEA HOY
Precios Cuidados Formoseños: renovaron un acuerdo con 70 productos de la canasta básica