20.1 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
24.7 C
Posadas
20 C
Resistencia
29.5 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Palta, Limón y Nuez Pecán: ¿cómo acceder a estos programas para pequeños productores en Corrientes?

A través del Ministerio de Producción se implementan en diferentes regiones de la provincia. En esta nota te invitamos a conocer dónde se desarrollan y cuáles son los requisitos necesarios para adherirse.

A través del Ministerio de Producción se implementan en diferentes regiones de la provincia. En esta nota te invitamos a conocer dónde se desarrollan y cuáles son los requisitos necesarios para adherirse.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Secretaría de Agricultura y Ganadería busca fomentar el cultivo provincial del Limón, la Nuez Pecán y, desde este mes, de la Palta. El objetivo es beneficiar a los pequeños productores de Corrientes ya que los tres alimentos poseen gran demanda en el mercado interno y en el mercado internacional.

En esta nota de NEA HOY te contamos cuáles son los requisitos para formar parte de estos programas productivos y qué regiones geográficas pueden adherirse a los mismos.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Plan Palta

Tal como lo señaló el Secretario de Agricultura y Ganadería de Corrientes, Norberto Mórtola, la palta es un alimento muy demandado a nivel internacional y la provincia posee las condiciones climáticas necesarias para producirla.

En el siguiente mapa se detallan los departamentos donde se implementa este programa productivo:

Los pequeños productores que residen en Paso de los Libres, San Martín, General Alvear, Ituzaingó y Santo Tomé deben poseer al menos una hectárea para ingresar al programa.

El trámite de adhesión al programa de producción de palta se debe realizar por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia

En la solicitud, los pequeños productores deben incluir el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios, la cantidad de hectáreas que destinarán al cultivo y la ubicación del lote a plantar o su respectiva ubicación GPS. 

Plan Limón

El Plan Limón es una de las propuestas con mayor adhesión de pequeños productores ya que está presente en 25 localidades de 13 departamentos. 

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

En relación a este programa productivo, Nicolás Mórtola señaló que está destinado a pequeñas superficies de no más de 5 hectáreas, o sea, hasta 1.500 plantas por productor.

Asimismo, detalló que desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Corrientes se prevé completar un cultivo de alrededor de 580.000 plantas para el mes de julio

Te presentamos las localidades en que se implementa el Plan Limón:

  1. Saladas
  2. Lomas de Vallejos
  3. Caá Catí
  4. Paraje Zapallo
  5. Paraje Cerrito
  6. Paraje Aguará
  7. San Miguel
  8. Palmar Grande
  9. San Antonio
  10. Paraje El Caimá
  11. Bella Vista
  12. Tres de Abril
  13. San Lorenzo
  14. Empedrado
  15. El Sombrero
  16. Loreto
  17. San Cosme
  18. Ramada Paso
  19. Paso de la Patria
  20. Mburucuyá
  21. Pedro R. Fernández (Mantilla)
  22. San Roque
  23. Concepción
  24. Riachuelo
  25. San Luis del Palmar

En el siguiente mapa se enmarcan los departamentos de Corrientes donde se implementa el programa:

Para adherirse al Plan Limón también se requiere formar parte del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios. 

A su vez, se deben detallar a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Corrientes la cantidad de hectáreas que se destinarán al cultivo y la ubicación del lote a plantar o su respectiva ubicación GPS.

Plan Nuez Pecán

La Nuez Pecán es un producto de alto valor nutricional que posee gran demanda en los distintos mercados a nivel mundial. 

El programa provincial que fomenta su producción se extiende sobre la cuenca del sur del Río Paraná Sur y actualmente cuenta con 120 hectáreas cultivadas en cinco localidades.

En el siguiente mapa se detalla cada departamento de la Provincia de Corrientes en donde se implementa el Plan de cultivo de Nuez Pecán:

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región

Los pequeños productores interesados en adherirse al programa deben poseer hasta tres hectáreas en los departamentos de Esquina, Goya, Sauce, Lavalle y Bella Vista. 

Como en los otros dos programas, el trámite de adhesión se realiza Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Provincia, donde se deben presentar los requisitos nombrados. 

Cabe señalar que el Gobierno Provincial trabaja de manera articulada con la empresa Pecán Argentina para lograr el desarrollo efectivo de la producción.

En los departamentos en que se implementa, la empresa brinda capacitación y asesoramiento sobre el manejo de los nogales. Además, garantiza a los pequeños productores un espacio en el mercado donde colocar su futura producción.

ADEMÁS EN NEA HOY:

El sector cooperativista de Corrientes comienza a comercializar en una red de productos nacionales

Johanna Duarte: “La agricultura familiar es un sector que cuenta con un núcleo de trabajadores muy numeroso en la provincia” 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img