21 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.4 C
Resistencia
26.2 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

¿De qué se trata el Plan Provincial de Lectura del Chaco?

El programa tiene como eje la promoción de la cultura de la lectura en niños, niñas, adolescentes y en los docentes a través del acceso a libros proporcionados de manera gratuita.

El programa tiene como eje la promoción de la cultura de la lectura en niños, niñas, adolescentes y en los docentes a través del acceso a libros proporcionados de manera gratuita.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Plan Provincial de Lecturas ciclo 2021, que tiene como lema “Por una red de lectores y lectoras”. Se lanzó hace pocos días en la provincia del Chaco y tiene como objetivo promover la lectura a través de acciones educativas en todos los niveles, modalidades, servicios educativos y fomentar el gusto por la lectura desde edades tempranas en los niños, adolescentes y jóvenes y docentes. 

Para lograrlo, el Gobierno provincial recibirá más de 90.000 libros que serán enviados por el Ministerio de Educación de la Nación. El envío se da en el marco de un plan nacional para promover la lectura como práctica y como una herramienta para el acceso a la educación de la sociedad. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El Gobierno del Chaco lanzó el Plan Provincial de Lectura.

Plan Provincial de Lectura

Según explicaron desde el Ministerio de Educación de la provincia, el Plan Provincial de Lectura posee tres pilares: el trayecto de formación y actualización en diferentes temáticas de la pedagogía de la lectura; promover el desarrollo de experiencias lectoras de diversas acciones educativas; y la provisión y dotación de materiales de lecturas para los procesos de construcción de lectoras y lectores.

“Es necesario fortalecer la pedagogía de lectura en todos los niveles y modalidades del sistema educativo como práctica democratizadora profundizando los procesos de formación con mediadores de lectura en las escuelas”, aseguró Rosana Cisneros, Subsecretaria de Educación de la provincia. 

En ese contexto, se desarrollarán jornadas provinciales de lectura comunitaria en las escuelas y centros comunitarios. Además, el Ministerio de Educación pondrá en marcha el proyecto “Leyéndonos” con cortos audiovisuales protagonizados por personalidades leerán en voz alta textos literarios, a ser difundidos en TV y redes sociales.

Además, y para acompañar el proceso de aplicación del Plan Provincial de Lectura, los docentes tendrán jornadas de actualización permanente de contenidos. Las mismas se desarrollarán en el Aula del Plan Provincial de Lectura en la plataforma ELE, un aula virtual puesta en marcha en 2020 en el marco de la pandemia del COVID-19.

 

¿Quiénes son los beneficiarios?

Dado que se trata de un Plan Provincial de Lectura, el Ministerio de Educación apunta a incentivar la lectura en voz alta en las escuelas y espacios comunitarios. Por eso, en las próximas semanas, serán destruidos más de 90.000 libros en todas las escuelas de la provincia. 

De esta manera, se estima que unas 80.000 personas entre estudiantes y docentes puedan ser beneficiarios del Plan Provincial de Lectura. Por otra parte, el Ministerio prevé la capacitación en pedagogía de la lectura de mediadores, mientras que unos 38 referentes jurisdiccionales y más de 3.000 referentes institucionales se capacitarán para desarrollar proyectos lectores en más de 1.500 escuelas de la provincia.

Para conocer más detalles sobre el Plan Provincial de Lectura, qué tipo de libros serán distribuidos e informarte sobre las capacitaciones para docentes, podes ingresar al sitio oficial de la Plataforma ELE, del Ministerio de Educación del Chaco. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cestoball en Misiones, un deporte tradicional que crece en la provincia

Los Gobernadores del Norte Grande apoyaron la campaña de vacunación nacional y pidieron la unidad nacional

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img