La variante del coronavirus más temida fue detectada en Clorinda, provincia deFormosa. Es una de las variantes que más preocupación y alerta genera por su alta transmisión, que se da en medio de la segunda ola de coronavirus en el país.El ministro de Desarrollo Humano de Formosa, Aníbal Gómez, confirmó que se detectó la cepa de Manaos del coronavirus en la ciudad de Clorinda. “Hemos recibido un informe del Instituto Malbrán y se ha encontrado una variante del tipo Manaos, en la ciudad de Clorinda, que se caracteriza por ser más agresiva, más contagiosa y afecta a personas más jóvenes”. El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosaenvió muestras al Instituto Malbrán y confirmaron que se trata de la nueva cepa de coronavirus. Así lo explicó el funcionario de la cartera de salud de Formosa en la conferencia de prensa del Consejo de Atención del COVID-19, quién además aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para contrarrestar este virus como la vacunación que se intensificará en Clorinda, que ha tenido un crecimiento exponencial al igual que la ciudad de Formosa en la cantidad de casos. La ciudad de Formosa, fronteriza a menos de 40 km de Asunción, desde el inicio de la pandemia viene atravesando una situación compleja por la suba de contagios de coronavirus y muertes por la enfermedad. El intendente de Clorinda, Manuel Celauro, explicó que solo en el mes de marzo la ciudad tuvo más casos que en todo el año pasado. Asimismo, agregó que se disparó el pico de contagios después de los actos políticos y las marchas y fiestas callejeras que se vivieron por varios días en la capital provincial. Explicó que “hubo algunos casos que llamaron la atención del ministerio de salud. Una persona contagió a 20 personas de una misma familia“, puntualizó.
“Hay 4 casos muy sospechosos que fueron enviados para analizar en el Malbran para saber si es alguna variante nueva del Covid ya que algunos fueron muy contagiosos”, Manuel Celauro, intendente de Clorinda, Formosa. En #AhoraDicen pic.twitter.com/BXOj39r1Oy
— Futurock.fm (@futurockOk) April 5, 2021
Por su parte, Julián Bibolini, médico infectólogo y miembro del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 de Formosa, explicó que “cada vez que se replica el virus hay un riesgo de mutación”. Sobre el proceso de detección de la cepa de Manaos en Clorinda y su circulación, dio a conocer que se enviaron al Instituto Malbrán muestras de distintas localidades para proceder a su estudio, obteniéndose luego de 14 días, los resultados que confirmaban la circulación efectiva de esta nueva variante.Señaló que se procedió ante la eventualidad por lo que está pasando en Paraguay y Brasil con los desbordes de nuevos casos, más el rebrote en Clorinda.
El especialista en infectología explicó que las particularidades de la variante brasileña de Manaos tiene mejor facilidad en la transmisión.
“Si antes se transmitía de una persona a tres, probablemente ahora, se calcula que, por uno se van a infectar cinco o a siete”, dijo el infectólogo bibolini.
Aunque, según afirmó, “no está comprobado 100% que sea más agresiva”, es importante que tener en cuenta que, al transmitirse más rápidamente se producen contagios masivos, por lo tanto, eso puede saturar cualquier sistema de salud, ya que “es imposible sostener un aumento exagerado de contagios en poco tiempo”. La saturación del sistema de salud con la masividad de contagios, “genera una atención deficiente, o directamente no hay atención y la mortalidad sucede y aumenta”, advirtió.
El Consejo de Atención de la Emergencia COVID-19 de la provincia informó que en las últimas 24 horas se realizaron 5.405 test de vigilancia y búsqueda activa, arrojando 88 nuevos casos positivos entre los 6 y 83 años de edad, de los cuales 61 corresponden a Formosa capital y 24 a Clorinda.
Según el último informe del organismo la capital de Formosa tiene un total de 886 casos de coronavirus y Clorinda 1.026. De los 57 fallecimientos por coronavirus que registra Formosa; la mayoría fueron en Clorinda.
ADEMÁS EN NEA HOY:
La cepa brasileña de COVID-19 detectada en Corrientes circula desde enero
El peor momento de la pandemia en Brasil: récord de muertes y contagios de COVID-19