La Guerra de Malvinas es un hito que marcó a los argentinos, quienes no cesan en su reclamo soberano sobre las islas a 39 años del inicio del conflicto bélico. El excombatiente Juan Nazer brindó un testimonio en primera persona sobre lo vivido en las tierras malvineras, y sobre su visión actual de la guerra que marco para siempre su vida.
Juan Nazer, cuando se desató la guerra tenía 23 años, en ese momento había sido recientemente nombrado Subteniente del Regimiento de Infantería 4 de Monte Caseros, Corrientes, por lo que viajó a Malvinas para defender Puerto Argentino en la batalla final.
El conflicto bélico, que arrancó el 2 de abril de 1982 y finalizó el 14 de junio del mismo año, dejó un saldo de 650 combatientes argentinos fallecidos y más de 1.600 heridos.
Juan Nazer relató que intentó tomar los recuerdos positivos de la Guerra de Malvinas: “Los aplique a mi vida personal cuando volvimos al continente. Traté de inculcarles a mis conocidos que debemos mirar para adelante, porque creo que de esa forma se pueden lograr grandes cosas”.
El campo de batalla
Los soldados argentinos se enfrentaron cara a cara con los británicos el 1 de mayo de 1982, cuando comenzó formalmente la guerra tras el bombardeo de aviones británicos en la pista de aterrizaje de Puerto Argentino.
Sobre lo vivido en el campo de batalla, el ex combatiente afirmó: “Tenes un soldado herido al lado tuyo al que debes ayudarlo, pero a la vez tener cuidado porque el combate sigue. Eso es lo que nosotros llamamos camaradería”.
Nazer vivió una situación límite en pleno combate, tras ser alcanzado por las esquirlas de una granada que le causaron heridas profundas en su pierna derecha y además sufrió tres disparos en su espalda, que de milagro no impactaron en su columna vertebral.
El valiente miembro del Ejército Argentino destacó: “A mi me salvaron las primeras curaciones que me dieron los ingleses, estuve internado en el Buque Hospital Uganda y después me hicieron el intercambio al Bahía Paraíso para luego traerme a la Argentina”.
Reconocimiento a los héroes
En muchas oportunidades se hizo hincapié en el reconocimiento de la sociedad a los ex combatientes y veteranos de Malvinas. A casi 40 años del hecho se sigue levantando bien alto la bandera argentina sobre la reivindicación de nuestra soberanía sobre las islas, por todos aquellos que defendieron a nuestro país.
Nazer indicó que es muy importante “que el pueblo y la juventud recuerden estos hechos, pero sobre todo a los soldados que fueron cumpliendo con una ley. No eran chicos sino jóvenes que se comportaron como hombres y actuaron como héroes”.
Actualmente, el presidente Alberto Fernández otorgó el Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios destinado a los soldados conscriptos excombatientes de las Fuerzas Armadas, que participaron en las acciones siendo civiles.
Desde 1983, Juan Nazer y sus camaradas del Regimiento IV de Monte Caseros se reúnen en junio para realizar un homenaje a los que no están y a los sobrevivientes de la Guerra de Malvinas.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Repondrán 100 banderas de Argentina y Misiones en los barrios misioneros