35.2 C
Corrientes
36.7 C
Formosa
32.7 C
Posadas
34.4 C
Resistencia
34.7 C
Asunción
Domingo 25 de febrero de 2024
-Publicidad-

¿Cuándo y cómo volverán las clases en Paraguay?

El ejecutivo paraguayo pretende que las clases presenciales vuelvan lo antes posible en todo el país, ¿cómo lo logrará?

El ejecutivo paraguayo pretende que las clases presenciales vuelvan lo antes posible en todo el país, ¿cómo lo logrará?

- Publicidad -spot_imgspot_img

A inicios de marzo de este 2021, el Ministerio de Educación y Ciencia de Paraguay encaraba el inicio del ciclo lectivo y la vuelta a la presencialidad con modalidad híbrida, con una fuerte aceptación de los tutores y padres, en relación al retorno a las aulas de los estudiantes. Actualmente, la situación sanitaria del país dificulta las clases en Paraguay

La vuelta de la presencialidad se dio tras un trabajo de meses, que inició en noviembre del 2020, con semanas de pruebas pilotos de los alumnos del último año del secundario, y con reuniones regulares entre funcionarios del Ministerio de Educación, gremios docentes y los padres. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Las clases iniciaron como se tenía previsto, pero luego se sucedieron distintos hechos que truncaron la posibilidad de la modalidad híbrida o bimodal, planteada por el Gobierno paraguayo. Por masivos contagios, se tuvieron que suspender las clases presenciales en todo el territorio nacional. 

Las aulas paraguayas vuelven a estar vacías.

Esta decisión se tomó porque Paraguay triplicó sus casos de COVID-19 en los últimos 3 meses; esto impactó en la ocupación de su sistema sanitario, llegando a un 100% de las camas ocupadas en las Unidades de Terapia Intensiva, utilizando 655 camas de las 655 disponibles. 

Además, un nuevo ministro de Educación y Ciencia tuvo que asumir en medio de todas estas decisiones. Juan Brunetti reemplazó a Eduardo Petta y automáticamente tuvo que lidiar con la suspensión de las clases presenciales. 

Trending  El Gobierno de Chaco y los empresarios del transporte acordaron sostener el servicio de cara a las audiencias

Actualmente, el Gobierno paraguayo está trabajando en dos ejes que afectan a la educación pública del país: el primero tiene que ver con la generación de protocolos más estrictos y ágiles para la rápida vuelta de los estudiantes a las aulas, y el proceso de Transformación Educativa que lleva adelante el Ministerio de Educación. 

Brunetti tuvo que hacerse cargo del Ministerio en un momento critico en términos sanitarios.

En este sentido el Ejecutivo paraguayo ya elevó a las distintas escuelas del país, un documento en el que insta a aquellas instituciones que tengan las condiciones edilicias para retomar las clases, que mantengan la comunicación directa con el Ministerio de Educación para retomar sus actividades lo antes posible. Con esa idea, es que se busca el regreso de la presencialidad. 

Paraguay tuvo que remodelar o refaccionar más de 7.000 escuelas durante el 2020, todo para poder recibir a sus estudiantes este año. Esto le da una ventaja respecto a años anteriores y se espera que los alumnos puedan retomar la presencialidad en el corto plazo.

Los padres apoyan la iniciativa del Gobierno de retornar a las clases lo antes posible.

Además, es importante remarcar que hay un fuerte apoyo del sector padres y tutores a la vuelta a las clases presenciales; esto se vio evidenciado cuando se tuvo la posibilidad de elegir que modalidad tomaría el estudiante, arrojando que más del 65% de los responsables prefiere esta metodología que la virtual. 

Más becas para estudiantes 

Además de retomar las actividades, el Ministerio de Educación sigue apostando a garantizar el acceso a la educación a los jóvenes. En este sentido, la convocatoria de las Becas Itaipu-Becal han tenido un rotundo éxito entre los aspirantes, con más de 2.111 postulantes.

Las Becas Itaipu Becal son muy importantes para los estudiantes secundarios avanzados.

Recordemos que este año las inscripciones terminan el 9 de abril y hay disponibles 3.100 becas de manera excepcional, ya que suelen ser 2.000 las ayudas dadas por este programa.

Trending  El Gobierno de Chaco y los empresarios del transporte acordaron sostener el servicio de cara a las audiencias

Llegaron (algunas) vacunas 

La falta de ejecución del Plan de Vacunación de Paraguay preocupa a las autoridades educativas, ya que los docentes no han sido vacunados contra el COVID-19

Esta situación plantea un inconveniente, ya que si lo comparamos con regiones aledañas como la provincia de Misiones, Argentina, donde se vacunaron el 70% del cuerpo docente, la situación es muy dispar. 

De todas formas, en las últimas horas del sábado 20 de marzo, llegó el primer contingente con poco más de 36.000 dosis del fármaco producido por Astrazeneca a la República del Paraguay, poco después de las presiones diplomáticas del Gobierno de Marito Abdo al mecanismo COVAX. 

En marzo, llegarán 100.000 dosis de Astrazeneca mediante el mecanismo COVAX al Paraguay. 

La llegada de este lote arroja un poco de esperanza a la situación sanitaria del país, lugar donde se vacunaron apenas 12.000 personas en lo que va de la pandemia, un dato para nada alentador. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Paraguay decide suspender las clases por masivos contagios de COVID-19

Paraguay pretende transformar su educación pública

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img