19.6 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
19.9 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Paraguay pretende transformar su educación pública

El Gobierno paraguayo viene trabajando en un Plan Nacional que modifique cuestiones básicas del sistema educativo.

El Gobierno paraguayo viene trabajando en un Plan Nacional que modifique cuestiones básicas del sistema educativo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Plan Nacional de Transformación Educativa en Paraguay es un proyecto que viene gestándose hace dos años y tiene una masiva participación, tanto de los políticos y las instituciones, como de la ciudadanía. 

En este sentido, forman parte de este proceso de reestructuración el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Desarrollo Económico y Territorial, la Unidad de Gestión de la Presidencia de la Nación y, por supuesto, el Ministerio de Educación y Ciencia. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El principal objetivo es claro: renovar la política educativa de Paraguay. Para esto, el Plan Nacional de Transformación Educativa propone una mesa de diálogo interdisciplinar que está coordinado por Gerardo Camperi.

Las clases presenciales volvieron a Paraguay mientras se discute su continuidad.

Sabemos que este proceso es muy complejo, requiere de mucha colaboración y participación pero tenemos claro que puede cambiar la historia cultural de Paraguay”, aseguró el Viceministro de Culto, Fernando Griffith.

Recordemos que la educación en Paraguay, especialmente en los niveles superiores y universitarios, rige en todas las Universidades Públicas del país, el “arancel cero” desde el año pasado. 

Durante semanas, cientos de estudiantes universitarios en Paraguay marcharon para lograr el arancel cero.

Esto es un paso clave en la formación de profesionales en Paraguay, ya que universaliza el acceso a la educación superior de calidad para los jóvenes. 

De todas formas, el Gobierno de Paraguay viene trabajando en la modificación de algunas directrices que guían la educación actual en el país. Los directivos mencionan, principalmente, los ejes que refieren a tecnología, innovación y vocaciones profesionales. 

Para esto, el Plan Nacional de Transformación Educativa propone variadas mesas de trabajo que van desde el desarrollo profesional del educador, pasando por Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) en la educación pública, gestión pública y financiamiento educativo. 

Todas estas áreas conforman un grupo que, el propio Presidente de la República, Marito Abdo Benítez, ha catalogado como un “equipo de excelencia en investigación y desarrollo de políticas públicas”. 

Paraguay trabaja para lograr una reforma educativa.

Para poder lograr los objetivos planteados en este 2021, el Plan de Transformación Educativa plantea actividades semanales que ellos llaman “Mesas Temáticas” que tocan distintos ejes, convocando a tres sectores: el público, los docentes y la sociedad civil. 

De esta forma, en la Mesa Temática de Desarrollo del Profesional, un grupo de expertos y un foro de oyentes de la sociedad civil, participan de seminarios y debates durante dos horas que son transmitidas por la página oficial de Facebook del Ministerio de Educación. 

Juan Brunetti, Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, junto al Presidente paraguayo.

Cabe destacar que, a pesar de que en las últimas jornadas el Ministerio de Educación y Ciencia de Paraguay sufrió importantes cambios, entre ellos el cambio de su titular, este plan continúa como política de Estado. 

Actualmente, el Ministro de Educación está a cargo de Juan Brunetti, que reemplaza a Eduardo Petta removido por el Presidente paraguayo hace unos días. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Histórico: las universidades públicas serán gratuitas en Paraguay

Nuevas caras en el Gabinete de Abdo Benítez

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img