28.1 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
25.5 C
Posadas
27.3 C
Resistencia
32 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Monumentos históricos en Formosa

Argentina cuenta con una Ley de Monumentos Históricos que busca resguardar bienes representativos para la población. Compartimos cuatro lugares que, por la pandemia por COVID-19, no se pueden visitar pero que son fundacionales para la historia formoseña.

Argentina cuenta con una Ley de Monumentos Históricos que busca resguardar bienes representativos para la población. Compartimos cuatro lugares que, por la pandemia por COVID-19, no se pueden visitar pero que son fundacionales para la historia formoseña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Provincia de Formosa debido a las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno provincial frente a la pandemia por la enfermedad de coronavirus (COVID-19) no está abierta al turismo interno.

Al ingresar, se deben cumplir 14 días de cuarentena previo a cumplir varios de los requisitos impuestos desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 que se encuentran disponibles en el sitio web.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

No obstante, la provincia ofrece bienes de interés histórico y cultural que vale la pena destacar. Existe la Ley Nº 12.665 de Monumentos Históricos que específica, entre varias cosas, que determinadas obras de arquitectura deben ser consideradas como Patrimonio histórico-cultural tangible. 

De esta manera, la legislación establece la obligación del Gobierno nacional, y por tanto, los provinciales, de contribuir a poner a salvo esos espacios. Te contamos entonces de cuatro Monumentos Históricos Nacionales, Provinciales y Municipales que son protegidos y conservados desde años por su implicancia en la comunidad formoseña como argentina.

Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Carmen” en Formosa

La Parroquia “Nuestra Señora del Carmen” fue declarada en agosto de 1996 como Monumento Histórico de Formosa por el Decreto Provincial Nº 956. De acuerdo a la historia, desde 1879, la imagen de la Virgen del Carmen ya era popular en la provincia. 

El sacerdote de ese momento celebraba la misa y predicaba frente a un pequeño santuario debajo de un árbol. Un año más tarde, por la concentración de fieles, se mudó a un rancho de animales, y luego, varias veces más hasta que en 1896 empezó oficialmente la construcción del Templo en Av. 25 de Mayo 314, en la ciudad de Formosa. 

Dos años después, se habilitó la iglesia que, además de ser la más antigua de la provincia, le rinde culto a la Patrona de Formosa: la Santísima Virgen Nuestra Señora del Carmen.

Trending  Estados Unidos determinó que Israel cometió violaciones a los derechos humanos en Gaza
Catedral Señora del Carmen en Formosa
Fachada de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen en Formosa.

Debido a los deterioros que sufrió el Templo con el paso de los años y a la falta de recursos económicos, en 2006 el Gobierno provincial se encargó de la refacción total. Las obras tardaron dos años y constituyeron en la mejora de las torres, el cielorraso, la luminaria y se pintó totalmente. 

Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard” en Formosa

El Museo está ubicado en la calle Belgrano y la Avenida 25 de Mayo de la ciudad de Formosa. Tiene nueve Salas Temáticas en donde se pueden contemplar la evolución institucional, social, política y religiosa de Formosa. 

Museo Histórico y Regional en Formosa
Fachada del Museo Histórico y Regional en Formosa.

Fue el primer Monumento Histórico Nacional de la provincia declarado en junio de 1953 a través del Decreto N° 10.852 rubricado por el entonces Presidente Juan Domingo Perón. Antes, era la casa del Gobernador del Territorio Nacional de Formosa, Gral. Ignacio Hamilton Fotheringham.

Se edificó en 1888 entonces en donde era la casona real del Gobernador, y posteriormente pasó a funcionar oficialmente como la “Casa de Gobierno” de los distintos Gobernadores de la provincia hasta 1981. 

Ese año se convirtió en el Museo Histórico y Regional, y en 1988 se le agregó el nombre “Juan Pablo Duffard” para homenajear al hombre que llevó adelante el resguardo, la preservación y la investigación de la historia local que resguarda esa casa.

Casa de Gobernadores en Formosa
El Museo fue Casa de Gobierno de los Gobernadores formoseños hasta 1981.

Los horarios de visita del Museo y sus Salas Temáticas son de lunes a viernes de 8 a 12 horas y de 15 a 19 horas, mientras que los feriados abre de 9 a 12 horas y de 17 a 20 horas.

Capilla San Antonio de Padua en Formosa

A los pocos años de fundarse la provincia, debido a la profunda fe religiosa, se comenzaron a construir las primeras Capillas. Entre ellas, se destaca la Capilla “San Antonio”, ideada en 1910 y declarada como Monumento Histórico Municipal en 1996 a través del Decreto Nº 439/96. 

Capilla San Antonio en Formosa
Imagen antigua de la Capilla San Antonio en Formosa.

La edificación se encuentra a unos 7 kilómetros de la ciudad de Formosa y lo particular de esta pequeña iglesia de 12 metros de largo por 6 metros de ancho, es su proyecto de construcción: tanto los recursos económicos como la mano de obra eran obtenidos por medio de donaciones. 

Trending  Anunciaron un paro de transporte aéreo, terrestre y marítimo: cuándo será y por qué

Se realizaron rifas, venta de comestibles, se recibieron donativos de materiales de construcción y diferentes personas su tiempo para trabajar. Desde el púlpito, se hacía conocer la nómina de donantes.

En 1912 se inauguró pero, una fuerte tormenta destruyó el templo dos años después. Al poco tiempo, se recuperó y fue expandiéndose en detalles que mejoraron los objetivos propuestos por quienes estaban a cargo de su desarrollo.

Capilla San Antonio de Padua a 7km en Formosa
Vista actual de la Capilla San Antonio en Formosa.

Gran Cine-Teatro “Italia” en Formosa

Ubicado en Av. 25 de Mayo 383, en la ciudad de Formosa, es un edificio que funcionaba como sala de cine y de teatro que se creó en la década del 50 y se denominaba “Cine Savoia”.

En un primer momento fue propiedad de la Familia Facciotti y funcionaba también para los bailes, especialmente en la época de carnavales. Luego pasó a las manos de Juan Conto y de los hermanos Ítalo y Pepino Di Biassi.

A partir de este cambio, el cine-teatro pasó a ser una distribuidora de películas para la capital y el interior de Formosa, aunque también llegaba a parte de la provincia del Chaco.

Cine Teatro Italia en Formosa
Fachada restaurada del Cine-Teatro “Italia” en Formosa.

El jueves 21 de Mayo de 2009, el Gobierno de Formosa realizó una reinauguración con la apertura de la remodelada sala del antiguo Cine-Teatro: se remodeló el frente respetando la fachada original, las puertas de vidrios de la entrada, el hall central con piso nuevo, la escalera y pasamanos, además del escenario, telón, butacas y todo lo que compete a la actualización a los tiempos que corren (sonido, proyectores, telefonía, entre otros).

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Conoce el Parque Nacional Río Pilcomayo en Formosa, uno de los más grandes del país

Infraestructura para Formosa: avanzan 11 obras que fueron reactivadas por Nación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img