26.8 C
Corrientes
28.9 C
Formosa
24.7 C
Posadas
26.3 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Martes 30 de abril de 2024
-Publicidad-

Plan Chamamé: el proyecto de Corrientes que busca fortalecer el patrimonio cultural en el mundo

El proyecto se establecerá por 10 años con el objetivo de afianzar la investigación, la educación y la difusión de la cultura chamamecera.

El proyecto se establecerá por 10 años con el objetivo de afianzar la investigación, la educación y la difusión de la cultura chamamecera.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto de Cultura de Corrientes desarrolla un plan para afianzar la cultura chamamecera en Corrientes y el país. La iniciativa está abocada a fortalecer las debilidades del Chamamé a partir de la investigación, la enseñanza escolar y la difusión de contenidos.

El Plan Chamamé se extenderá por un periodo de 10 años y estará coordinado por el Instituto de Cultura y diversos organismos de la sociedad que se dedican a preservar la cultura chamamecera.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El 16 de diciembre, el Chamamé fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su trascendental aporte a la cultura en todo el continente.

Festejos por la aprobación del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el Teatro Vera.

La propuesta de esta designación surgió del Gobierno Provincial y Nacional y fue aprobada mediante una votación realizada en París. De ese modo, el género artístico litoraleño se convirtió en el tercer bien inmaterial que tiene el país; los otros dos son el Tango y el Fileteado porteño.

Proyectos iniciales

Respecto al Plan Chamamé, el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, explicó a NEA HOY: “En su momento, con la UNESCO, planteamos que el Chamamé tenía algunas deficiencias vinculadas a la investigación; vimos que no habían muchos historiadores del Chamamé o no hay tantas publicaciones vinculadas a la investigación de este género”.

“También vimos que es necesario que se implemente un plan educacional en dos dimensiones; por un lado, que enseñe y forme sobre la cultura chamamecera y, por el otro, que aplique opciones de enseñanza específica. Es decir, aspectos relacionados al baile, el canto y los instrumentos musicales que se utilizan para interpretar el Chamamé, agregó Romero.

Trending  Estados Unidos determinó que Israel cometió violaciones a los derechos humanos en Gaza
En el Obelisco porteño se proyectaron imágenes relacionadas al Chamamé para celebrar la designación de la UNESCO.

Asimismo, el Presidente del Instituto de Cultura comentó que proyectan desarrollar una campaña de difusión masiva del Chamamé junto a Cancillería Argentina y otros estamentos del Gobierno Nacional, para poder hacer circular músicos chamameceros por el mundo. Por otra parte, esta campaña permitirá mejorar los espacios de difusión del Chamamé en los medios de comunicación nacionales.

Además de estos cuatro proyectos que involucra el Plan Chamamé, Gabriel Romero recordó que antes de finalizar el 2020, distintas fundaciones y organismos vinculados a la cultura chamamecera se reunieron con el Instituto de Cultura para sumar propuestas y realizar trabajos en conjunto.

El funcionario mencionó que el Instituto de Cultura financiará las iniciativas que surjan desde los organismos sociales y trabajarán de forma conjunta con estos para que el Chamamé llegue a todas partes.

El Plan Chamamé proyecta dictar contenidos curriculares en las escuelas primarias y secundarias de la provincia.

Trabajo en las escuelas primarias y secundarias

Con respecto al trabajo que proyecta realizar el Plan Chamamé en las escuelas de la provincia, Romero resaltó: “Estamos a la espera de una reunión con la Ministra de Educación para desarrollar un trabajo conjunto; unir lo que ellos puedan hacer y lo que nosotros necesitamos”.

El funcionario remarcó que Corrientes posee una Ley Provincial de Educación Bilingüe del Chamamé que, por cuestiones de falta de docentes, nunca se pudo implementar del todo. “La intención, el deseo y la necesidad están pero hay que trabajar en cuales son las posibilidades reales”, manifestó Romero.

Respecto a cómo se implementará la enseñanza sobre el Chamamé en las escuelas, el Presidente del Instituto de Cultura consideró que, en un tiempo considerable, podría pensarse en una asignatura propia.

Trending  Rechazo al aumento del peaje ¿Cómo afecta a los misioneros?
La Fiesta Nacional del Chamamé lleva ya tres décadas de existencia.

“Eso está en manos de los que diseñan la currícula. Actualmente, se podría implementar dentro de la asignatura de Educación Artística en las escuelas primarias y secundarias”, explicó Romero.

Premio a la investigación

Esta semana, desde el Instituto de Cultura iniciarán un concurso destinado a premiar a las investigaciones que estén relacionadas al Chamamé. Gabriel Romero comentó que se formará un jurado integrado por representantes del Instituto de Musicología, la Academia Nacional del Folclore y representantes del Instituto de Cultura.

“La intención es apoyar a aquellos que investigan y no siempre tienen incentivo o la posibilidad de imprimir sus trabajos”, señaló el Presidente del Instituto de Cultura.

Por último, el funcionario destacó el trabajo en conjunto en relación al Plan Chamamé y expresó que todos los sectores de la sociedad tienen la obligación de preservar el patrimonio aplicando las propuestas que se emiten.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Conocé las características de todos los tipos de Chamamé

¿De qué se trata el programa nacional Festivales Argentinos?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img