33.4 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
33.2 C
Resistencia
34.3 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Conocé Laishí: un patrimonio cultural y turístico en Formosa

La ciudad de Laishí, ubicada en la zona sur de Formosa, a 63 kilómetros de la capital promueve su patrimonio histórico cultural.

La ciudad de Laishí, ubicada en la zona sur de Formosa, a 63 kilómetros de la capital promueve su patrimonio histórico cultural.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La ciudad de Laishí, está ubicada en la zona sur de la Provincia de Formosa, a 63 kilómetros de la ciudad capital, entre la Ruta Provincial Nº 1 y Ruta Provincial Nº 5 sobre la margen del Riacho Salado.

Misión San Francisco del Laishí es hoy una ciudad que envuelve mil historias desde el momento de su creación y muchos turistas de diferentes partes del mundo que visitan Formosa deciden conocerla para recorrer los lugares históricos. Fue fundada el 25 de Marzo de 1901, por Fray Pedro Iturralde un sacerdote franciscano. El nombre San Francisco del Laishí fue impuesto en honor al Santo Patrono San Francisco de Asís y a un cacique toba llamado Laishí, dueño de esas tierras en ese entonces.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En los primeros años después de su fundación las casas fueron construidas con materiales de la zona de Formosa como palmas, material con que se construyó la primer capilla donde además funcionó la escuela, donde se enseñaba a leer, escribir y la religión católica a las comunidades originarias. 

En el año 1905 se terminó de construir un puente de quebracho y urunday que era utilizado como puerto, donde se embarcaba en las chatas y vaporcitos los productos del Ingenio Azucarero, conocido como puente viejo, con una estructura de ladrillos, madera y chapas fue un gran centro industrial, donde se producía, azúcar, harina de maíz, maíz pisado, miel de caña, cigarros; además se trabajaba en obraje y carpintería, la mano de obra era exclusiva de los aborígenes. En la década del 40 dejó de funcionar. 

Trending  Tarjetas de crédito: Formosa advirtió por los riesgos de la desregulación que impulsa Milei

La historia relata que el primer automóvil que hubo en Misión Laishí y en Formosa, fue traído por tren hasta la ciudad de Barranqueras cerca de Resistencia, capital del Chaco y en barco hasta el Puerto de la Herradura llamado El Curupay, y de allí por tierra y en marcha hasta la Misión, fue un FORD T, adquirido por la Misión en el año 1907, era utilizado por el Padre Buenaventura Giuliani, para recorrer las diversas chacras y controlar los sembradíos, a los aborígenes y realizar viajes a lugares como Formosa, Estancias, La Herradura y otros.

Después de los Sacerdotes Franciscanos vinieron las Hermanas Franciscanas, que construyeron la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, un convento utilizado para educar a las mujeres indígenas y un internado.

Mucho tiempo después, el 7 de Junio de 1996, la localidad de Misión Laishí es declarada Municipio Ecológico, con la finalidad de proteger y conservar el medio ambiente y la defensa de la fauna y la flora.

San Francisco de Laishí tiene alrededor de 9.000 habitantes, la gente se caracteriza por su cordialidad y sencillez.

En Laishí predomina el viento norte y caluroso, en ocasiones, suele ocasionar grandes y cortas tormentas o lloviznas en el inicio del otoño, mientras que el viento sur trae los cambios de tiempo fresco, lluvias y frío según la estación. 

¿Qué se puede hacer en Laishí?

Julio A. Roca en 1.900, autorizó a los Misioneros Franciscanos del Convento San Carlos a fundar una Misión de aborigen en Formosa.

El Ministerio de Turismo de Formosa ofrece un recorrido por Laishí

Podés aprender sobre la historia de los Franciscanos que poblaron esta región, tan interesante, y disfrutar de su naturaleza privilegiada.

¿Qué hacer en Misión Laishí?

  • Visitá el Convento Franciscano y el Convento Santa Clara de Asís. 
  • Conocé la Capilla Jubilar y la Parroquia San Francisco de Asís.
  • Recorré el Ingenio Azucarero.
  • Visitá el Museo San Francisco de Laishí
  • Recorré el Mirador del Puente Viejo sobre el riacho El Salado.
Trending  Puesto laboral: importante empresa productora de gases busca a profesional farmacéutico en Formosa

Para conocer toda la historia podés contratar a un guía local: Néstor Mendoza. Contacto: 370-4257285.

También podés disfrutar de las selvas en galería en el Camping Doña Tuti, junto al riacho, y realizar cabalgatas y actividades de turismo rural contactando a José Luis Cuesta. Contacto: 370 4667631.

Monumento histórico de Misión Laishí.

Laishí mantiene viva su historia con atractivos turísticos repletas de espiritualidad y signada por las misiones franciscanas, quienes fueron las encargadas de evangelizar a los nativos y primeros pobladores. 

  • Antiguo convento Franciscano  

Creado alrededor de 1913, el cual aún hoy atesora reliquias características de la época como fotografías, teléfonos, máquinas de escribir, relojes, discos y libros, entre otros.

  • Museo San Francisco de Laishí 

Conserva objetos, elementos y testimonios de la historia de la misión y de la provincia de Formosa.

  • Escuela Santa Clara de Asís

Perteneciente a las Hermanas Franciscanas Educacionistas de Cristo Rey, fundada en 1934, la cual funcionaba como internado para las niñas aborígenes y donde aún hoy conviven religiosas que resguardan su patrimonio histórico.

  • Otros lugares turísticos: La primera capilla de la localidad fundada por los sacerdotes franciscanos y el ingenio azucarero, fundado alrededor de 1918, el cual funcionó hasta 1950.

Para más información: Ministerio de Turismo de Formosa 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Turismo religioso: con estrictos protocolos, peregrinos y turistas pueden visitar la Basílica Nuestra Señora de Itatí

Verano en Resistencia: conocé qué actividades podes hacer en la ciudad 

Ruinas de San Ignacio Miní en 2021: todo lo que tenés que sabe

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img