La Basílica de Nuestra Señora de Itatí, ubicada en la localidad que lleva su nombre, permite el ingreso de turistas y peregrinos con la implementación de los protocolos preventivos.
Asimismo, hace pocos días se habilitó el acceso a la terraza-mirador de la Basílica, desde donde se puede observar la ciudad y el Río Paraná.
El templo dedicado a la Virgen María se puede visitar todos los días entre las 7:00 y las 20:00 horas, informó a NEA HOY el sacerdote Porfirio Ramírez, rector de la Basílica.
Para evitar la aglomeración de personas, el Rector señaló que de lunes a viernes hay cuatro misas diarias y los fines de semana son seis.
En relación a los protocolos preventivos, en el acceso al templo se toman los datos personales de turistas y peregrinos, se registra la temperatura corporal, rocían alcohol en las manos y luego se controla el distanciamiento social.
Debido a su amplitud, la Basílica de Nuestra Señora de Itatí no tiene establecido un límite estricto de personas. De igual modo, el sacerdote Ramírez comentó que no reciben demasiada concurrencia durante estos días y que, quienes ingresan, permanecen solo unos minutos en el templo.
En cuanto a la terraza y mirador, ubicado a 25 metros del nivel del suelo, se puede visitar los sábados y domingos, de 12 a 13 horas.
Durante el recorrido, los turistas y peregrinos pueden conocer detalles de la construcción y la historia de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí. A su vez, el espacio cuenta con música ambiental.
El padre Ramirez señaló que el acceso se rige por los mismos protocolos preventivos y desde la Basílica solicitan una colaboración monetaria a las personas para el mantenimiento del lugar.
Entre las indicaciones a tener en cuenta durante la visita se encuentra el uso permanente de barbijo, mantener la distancia social y no sentarse, ni pararse, sobre los bordes, por razones de seguridad.
Permisos para ingresar a Itatí
Si la persona reside en otra localidad de la Provincia de Corrientes o proviene de otra provincia, debe solicitar el permiso de turismo interno o turismo nacional, respectivamente. El mismo se puede tramitar a través del sitio web del Gobierno Provincial.
Numerosos grupos de peregrinos visitan diariamente la Basílica de Itatí montados a caballo, en vehículos o caminando.
La ciudad ofrece, además, actividades permitidas para los turistas, debido a que se encuentran en la Fase 5 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
Los turistas y peregrinos pueden visitar bares, restaurantes, paradores y locales de comidas hasta las 2:00 horas. Además, la localidad posee amplios espacios de playa con servicios de paradores y lugar para la pesca.
También están permitidas las actividades deportivas al aire libre como el fútbol 5, el paddle y el voley.
Al costado de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, los turistas y peregrinos pueden recorrer diversos puestos de artesanos y llevarse recuerdos del lugar. Así también, la ciudad cuenta con museos históricos religiosos y de otra índole.
Según informó la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información (SUSTI), encargada de aprobar los permisos de turismo nacional y turismo interno, las solicitudes para ingresar a la localidad de Itatí aumentaron entre el 15 de este mes y el día 24.
2.609 permisos fueron solicitados para ingresar a la ciudad entre el 15 y el 17 de enero, y entre el 21 y el 24 se registraron 3.482 solicitudes.
La Basílica de Nuestra Señora de Itatí es uno de los mayores atractivos turísticos de la Provincia de Corrientes y el NEA. Año a año, reúne a cientos de miles turistas y peregrinos.
Debido a la pandemia de COVID-19, el ingreso debe ser medido y siguiendo los estrictos protocolos de prevención. Esto no quita que la visita a la ciudad sea amena y genere satisfacción a quienes la realizan.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Experiencia refrescante: conocé cinco saltos misioneros
Verano en Resistencia: conocé qué actividades podes hacer en la ciudad