19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Los precios de los medicamentos crecen muy por encima de la inflación

La Defensoría del Pueblo de Formosa aclaró que las farmacias no son formadoras de precios. Además, solicitó la implementación de programas federales de acceso a los medicamentos.

La Defensoría del Pueblo de Formosa aclaró que las farmacias no son formadoras de precios. Además, solicitó la implementación de programas federales de acceso a los medicamentos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Defensoría del Pueblo de Formosa señaló que algunos productos tuvieron incrementos mayores al promedio. El organismo denunció aumentos por encima de la inflación de los medicamentos y que además tuvieron una variación muy por encima a la de otros bienes, superando ampliamente a la inflación en el 2020, ubicándose en un 46% más, contra el 33% del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) indica que solo en diciembre del 2020, los medicamentos aumentaron un 4,3% en promedio. En ese aspecto, según señaló la Defensoría del Pueblo de Formosa, por quinto mes consecutivo los laboratorios incumplieron un acuerdo consensuado con el Ministerio de Salud de Nación, por el cual, no podían subir los precios de medicamentos por arriba de la inflación mensual.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según el informe de Ceprofar, el 2020 estuvo marcado por el consumo elevado de algunos medicamentos como psicofármacos. En comparación con años anteriores aumentaron muy por encima del ritmo en el que avanza el nivel general de precios, con más incidencia entre los remedios y marcas más utilizadas. Así lo reveló el Ceprofar que sigue el avance de los valores de los medicamentos que paga el consumidor en las farmacias y las obras sociales.

Los aumentos a lo largo del año 2020 estuvieron muy por encima de la inflación.

Desde enero a diciembre, los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 46,1%, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) en el mismo período fue del 33,0%. El precio de estos mismos medicamentos, los más usados, ya había aumentado un 111,95% durante 2019, mientras que el IPC a lo largo de 2019 había sido del 53,8%. 

Los aumentos a lo largo del año 2020 estuvieron muy por encima de la inflación general, sostuvo el análisis que se realiza en forma mensual y que además registró un avance promedio del 4,5% de los precios solo en los primeros 20 días de diciembre.

El relevamiento también indica que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo.

Esta diferencia de precios va desde el 62% al 261% para los medicamentos más usados, muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas de alta incidencia sanitaria. No obstante, durante 2020 se mejoró el acceso a los medicamentos con respecto al año anterior, gracias en parte a que mejoró la respuesta de la seguridad social ante la demanda de medicamentos esenciales.

La Defensoría de Formosa pidió se implementen programas federales de acceso a los medicamentos.

El Defensor del Pueblo de Formosa, José Leonardo Gialluca, señaló que “frente al reclamo de los consumidores aclaramos que la responsabilidad en el caso de los precios de los medicamentos no es responsabilidad de las farmacias, ya que en Argentina existe un sistema por el cual los valores de los medicamentos debe ser el mismo en todas las jurisdicciones del país”. 

“Las farmacias en Formosa no son formadoras de precios, en cambio, sí lo son los laboratorios”. Leonardo Gialluca, Defensor del Pueblo Formosa. 

A su vez, indicó que “el Estado Nacional a través tanto del Ministerio de Salud, como de la Secretaría de Comercio Interior dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo, deberían intervenir más eficientemente para que en nuestro país los precios de los medicamentos sean accesibles”.

Desde enero a diciembre de 2020, los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 46,1%.

Desde la Defensoría, expresaron que las franjas sociales más vulnerables en muchos de los casos no pueden adquirir los medicamentos y al mismo tiempo, la situación coloca en crisis a las obras sociales. Por tal motivo, formalmente se requirió se implementen programas federales de acceso a los medicamentos, mediante políticas públicas que transparenten la cadena de producción de los medicamentos en nuestro país y a la par ejercer fiscalizaciones eficaces sobre los laboratorios

“No pedimos que se congelen los precios. Lo que  exigimos es que los precios de venta al público de los remedios más demandados por los pacientes posean valores razonables y que se dé mayor cumplimiento a la Ley N° 25.649/2 que promueve la prescripción por nombres genéricos en beneficio de los consumidores”, expresó el Defensor del Pueblo.

También en esa línea, el Vicepresidente de la Federación de Farmacéuticos de Formosa, José Recalde, indicó: Los formadores de precios de los medicamentos son los laboratorios”. En el 2020 “aumentaron un 46% los remedios en promedio, también hay productos de algunos laboratorios hasta más del 100%, mientras que otros no han aumentado más del 30%”. 

Los precios de los medicamentos aumentaron muy por encima del ritmo en el que avanza el nivel general de precios, y con más incidencia entre los remedios y marcas más utilizadas. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El índice Barrial de Precios de Chaco confirmó un incremento del 4,6% mensual en la Canasta Básica  

Aumentó el consumo de alcohol en Formosa por la pandemia

Reactivación económica: el NEA presenta los mejores índices del país

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img