31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

El Índice Barrial de Precios de Chaco confirmó un incremento del 4,6% mensual en la Canasta Básica

En diálogo con NEA HOY, Patricia Lezcano, Directora del ISEPCI, analizó el costo de la canasta básica para una familia chaqueña.

En diálogo con NEA HOY, Patricia Lezcano, Directora del ISEPCI, analizó el costo de la canasta básica para una familia chaqueña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana Chaco (ISEPCi) presentó el relevamiento mensual de precios que realiza en barrios del Gran Resistencia y en la localidad de Sáenz Peña sobre el aumento de productos y alimentos que forman parte de la Canasta Básica Alimentaria. 

El informe fue presentado la primera semana de diciembre y el análisis corresponde a precios de octubre de 2020, período en el que el ISEPCi observó un aumento en los costos de las verduras y frutas en los dos conglomerados urbanos que fueron campos de investigación. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De acuerdo al estudio realizado en octubre, la Canasta Básica Alimentaria tuvo un incremento del 4,60% respecto al mes de septiembre, es decir que una familia necesitó $18.514 para adquirir los alimentos indispensables, se muestra una variación anual de 38,34%. 

Cada mes el ISEPCi presenta un informe con las variaciones de precios.

“Si comparamos los precios respecto al año pasado, la Canasta Básica Total tuvo un acumulado de 48,95% y la Canasta Básica Alimentaria un incremento de 50,76%”, analiza la Directora del Instituto, Patricia Lezcano, en diálogo con NEA HOY

Al presentar el informe, Lezcano indicó que la Canasta Básica Total ya lleva un incremento anual del 36,69%; por lo que una familia chaqueña de cuatro integrantes necesitó $45.915 para no estar bajo la línea de la pobreza, es decir que hubo un aumento del 3,76% respecto al mes anterior. 

Una de las novedades que presentó el informe del ISEPCi es que el rubro verdulería es el sector de alimentos que demuestra más incrementos, en el último mes tuvo un aumento del 15,81%. Esto es una variación importante, ya que las frutas y verduras representan alimentos indispensables para garantizar una alimentación equilibrada. Es muy difícil para muchísimas familias acceder a comidas saludables. 

Trending  Crisis del transporte de carga en Misiones por la caída de viajes y suba de los peajes y el gasoil
Las verduras y frutas fueron los alimentos que mayor aumento de precios tuvieron en el último mes.

Las verduras que más incrementaron su precio en el Gran Resistencia y Sáenz Peña, respecto al año anterior, fueron: el tomate (200%), la papa (100%), la zanahoria (133.33%) y la acelga (66%). Y las frutas fueron: la manzana (75%), la pera (100%) y la banana (100%).

“Con este indicador de precios lo que nosotros hacemos es visibilizar esta situación que viven las familias y cuánto realmente necesita para cubrir los gastos de alimentos. En el caso del Índice Barrial de Precios estamos hablando de una canasta con productos económicos, sin marcas, es una canasta bastante austera”, explicó Lezcano. 

Para analizar qué familia se encuentra por debajo de la línea de pobreza o de indigencia el ISEPCi tomó como referencia a una familia con cuatro integrantes (dos adultos y dos menores) y en la Canasta Básica Total incluyen el acceso a vestimenta, alimentación, educación, transporte, salud y servicios pero no alquileres ni escuelas privadas”, explicó Lezcano. 

En relación a septiembre, la Canasta Básica Alimentaria sufrió un incremento superior al 4%.

Por otra parte, la Directora del ISEPCi aseguró que de acuerdo a los indicadores investigados “estamos hablando de que la mitad de la población del Gran Resistencia, que es el mayor conglomerado de Chaco, está en situación de pobreza, el número de personas que acceden al monto de la Canasta Básica Total nos indica eso”. 

Para Lezcano la pandemia acrecentó los índices de pobreza en los grandes conglomerados urbanos de la provincia del Chaco debido que las restricciones de circulación de personas impidió que aquellos trabajadores informales puedan realizar su trabajo fuera de sus viviendas, sumado a que “muchos fueron despedidos”. 

“Hay una parte importante de la población que perdió su trabajo y otra, la de los sectores más vulnerables y empobrecidos que vivían de lo que se conoce como ‘changa’ para subsistir, al reducirse ese ingreso, la situación de las familias chaqueñas se complicó y todo lo que ingresó al hogar a través de asignaciones familiares o el IFE, se destinó a alimentos y no a otras necesidades”, analizó Patricia Lezcano. 

Trending  Crisis económica: Argentina tiene el poder adquisitivo y la capacidad de ahorro más baja de la región
Patricia Lezcano, Directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana Chaco.

Asimismo, la Directora del ISEPCi aseguró que a pesar de la pandemia, “la economía se está recuperando lentamente”, pero no ayuda el aumento desmedido de precios en los alimentos y eso “se puede palpar en la cantidad de familias que se acercaron a comedores comunitarios para poder acceder a un plato de comida”, apuntó.

ADEMÁS EN NEA HOY:  

Lotería Chaqueña: ¿Cuándo se sortea el Gordo de Navidad y de año nuevo?

Corrientes: ¿cuánto saldrá armar el arbolito para estas fiestas?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img