El Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, mantuvo una agenda de reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional en Buenos Aires. Además, participó de un encuentro virtual con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde junto a otros gobernadores analizaron la situación sanitaria de las provincias. “El objetivo del Presidente fue coordinar las medidas en todo el territorio de la Nación, a los efectos de garantizar su implementación eficaz con el objetivo de reducir el número de contagios”, explicó el mandatario chaqueño tras la reunión; y adelantó que Chaco adoptará medidas restrictivas desde este fin de semana. Tras acordar las nuevas medidas sanitarias, Jorge Capitanich comenzó su agenda de reuniones con los ministros del Gobierno Nacional. La primera fue con el Ministro de Transporte, Mario Meoni, con quien acordó la transferencia de recursos para las terminales de ómnibus de diferentes localidades, la conclusión del Puerto de Barranqueras y el subsidio para el transporte urbano de pasajeros en el Chaco.
El Ministro Meoni confirmó que Chaco recibirá $3.000 millones de subsidio para el transporte público de pasajeros. “Hay un problema histórico de redistribución asimétrica con el área Metropolitana de Buenos Aires y el resto del país que se comienza a regularizar”, resaltó Jorge Capitanich.
Obras públicas
Seguidamente, el Gobernador del Chaco mantuvo un encuentro con el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, con quien analizó el desarrollo de las obras de infraestructura que se realizan en la provincia y el impacto en la calidad de vida y la generación de empleo.
Desarrollamos obras que movilizan la economía y generan empleo en todo el país, porque queremos que las argentinas y argentinos estén mejor.
Mantuvimos una reunión con el gobernador @jmcapitanich para avanzar en la agenda de trabajo en cada lugar de #Chaco. pic.twitter.com/r9V0A7ShSq
— Martín Gill (@martinrgill) January 6, 2021
Acordaron gestionar nuevos contratos y llamados a licitación para obras públicas de pavimento urbano que ya se llevan adelante en Barranqueras, se iniciarán en Castelli, Quitilipi, Machagai, Las Breñas, Charata, Santa Sylvina y Las Palmas con financiamiento del préstamo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).También avanzaron sobre otras obras públicas estratégicas de Vialidad Urbana por 5 millones de dólares, a partir de la aprobación de la Comisión Andina de Fomento, que se instrumentará en el primer semestre del 2021. “Pudimos avanzar en las gestiones de las obras del canal 16, el proyecto del barrio San Pedro Pescador, las obras de bajos submeridionales y otras iniciativas en proceso”, confirmó Jorge Capitanich.Luego, se reunió con el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, donde repasaron el financiamiento para la ejecución del anillado del Sudoeste chaqueño, que resolverá el problema estructural de oferta energética en esa región. Se trata de una inversión de 52 millones de dólares que requiere de un financiamiento internacional.
En la misma reunión, Jorge Capitanich solicitó avanzar con dos proyectos de inversión en energía solar por 40 megavatios en Pampa del Infierno y Sáenz Peña. “Estamos avanzando con todas las regulaciones de manera progresiva, también abordamos la inversión que está en proceso de ejecución en Rincón Santa María -Puerto Bastiani por 500 kilovoltios y en Puerto Bastiani – Puerto Vilelas”, detalló.
Segundo puente Chaco-Corrientes y viviendas
Durante su estadía en Buenos Aires, Jorge Capitanich aprovechó para avanzar en las negociaciones para varias obras públicas. Entre ellos, el financiamiento país-país con China para el segundo puente Chaco Corrientes y obras complementarias, un convenio con Arabia Saudita para financiar un proyecto de riego y financiamiento a través del Banco Centroamericano para obras públicas en Resistencia para prevenir inundaciones.
Junto a @dariomartinezpj, Secretario de Energía de la Nación, trabajamos en múltiples proyectos de inversión que beneficiarán directamente a miles de chaqueños y chaqueñas. pic.twitter.com/uynCvAHPiB
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) January 7, 2021
Luego, el Gobernador Jorge Capitanich se reunió con el Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, con quien suscribió convenios de financiamiento para la regularización de tierras y la construcción de más de 9.000 viviendas y soluciones habitacionales en toda la provincia.El primer convenio firmado sirve para financiar la regularización de 300 lotes, con servicios, en el ex Campo de Tiro de Resistencia y un plan de infraestructura social básica con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina. “El objetivo es lograr que 33 mil chaqueños tengan el título propiedad de tierra urbana e infraestructura social básica, conjuntamente con 4.000 rurales”, remarcó el mandatario.Seguidamente, acordaron la construcción de 74 departamentos a través del plan Procrear y ocho locales comerciales en Sáenz Peña; y avanzaron sobre un programa de construcción de 1.646 viviendas junto a la finalización de 4.492 que se dejaron de ejecutar en el periodo 2015-2019.
Para ello también analizaron las fuentes de financiamiento para la ejecución y terminación de 4.492 viviendas cuyo proyecto se encuentra en el ámbito legislativo nacional. “Es una iniciativa legislativa para regularizar las viviendas que se necesitan terminar, se trata de un paquete equivalente a $5.000 millones con diversas fuentes de financiamiento”, señaló Jorge Capitanich.
Obras para el Norte Grande
Una de las últimas actividades de Jorge Capitanich fue el encuentro que mantuvo con el Ministro de Interior de la Nación, Eduardo de Pedro; en la que analizaron el avance de obras públicas y de programas de desarrollo productivos que se implementan en Chaco y en el NEA.
También planificaron una agenda de temas a tratar en la próxima reunión del Consejo del Norte Grande que se realizará a finales de enero y que contará con la presencia del Presidente, Alberto Fernández, con el objetivo de avanzar en políticas que permitan el crecimiento del norte del país.
En ese contexto, Jorge Capitanich reiteró la necesidad de fortalecer la hidrovía Paraná- Paraguay y los puertos fluviales. “Debemos aplicar una estrategias de desarrollo que nos permitan ser mucho más eficientes en términos de captura de inversiones para la generación de empleos de buena calidad”, resaltó.
Finalmente, Jorge Capitanich se reunió con el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero y propuso ser parte de la próxima comitiva que Argentina envíe a la República Popular China, “para obtener más agenda bilateral con la provincia, que nos permita tener y empujar mecanismos de inversión pública, pero también dar un impulso al sector privado”, destacó.
A su regreso al Chaco, Jorge Capitanich brindó un informe detallado de sus gestiones en Buenos Aires y confirmó que la construcción de viviendas y de infraestructura energética serán ejes de las obras públicas proyectadas para el 2021. Además, adelantó que anunciará nuevas medidas en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Los accidentes de tránsito en Chaco se redujeron un 52% en 2020
Las provincias del NEA fueron las más beneficiadas con obras públicas en 2020