Durante la tarde de este viernes, en el puerto de General San Martín (Santa Fe), el presidente Alberto Fernández y el Ministro de Transporte Mario Meoni dieron un paso hacia la recuperación y explotación de las hidrovías en el Río Paraná y Paraguay. Este acuerdo consiste en crear una empresa con participación estatal para abordar este ambicioso proyecto federal. Esta rúbrica tiene como principales protagonistas a las provincias del NEA: Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones estarán representadas por sus gobernadores en un acto en Fisherton, localidad cercana al puerto San Martín, icónico lugar en términos portuarios del país.
De qué se trata el acuerdo
El corredor fluvial en cuestión tiene como principales arterias al Paraná y al Paraguay, ríos que atraviesan al NEA y desembocan en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, quienes serán parte de este acuerdo.
Actualmente, la concesión de la hidrovía está en capitales extranjeros; se trata de la empresa belga Jan de Nul, quien se encarga del cobro del peaje y de la balización de los ríos.
“Tenemos que devolverle el manejo de los ríos a las provincias”
Había declarado Alberto Fernández en 2019 antes de asumir como presidente. El proyecto creará una empresa estatal en la que el Estado Nacional gestionará el 51% de las operaciones y el resto de las provincias se repartirán el 49% restante. Este acuerdo tendrá vigencia hasta el 2022.
Esta autopista fluvial es clave en las actividades económicas del NEA y del país porque en ella circulan casi el 70% de las exportaciones del país. Además, se suman producciones del Paraguay, país que utiliza varios puertos argentinos para exportar sus productos primarios.
30.000 millones de dólares americanos por año circulan por esta autopista fluvial
Un trabajo a futuroEl Ministro Meoni aclaró que con este proyecto “buscan un horizonte, un futuro, es un desarrollo a 20 años”. Además, desde el gobierno nacional adelantaron que empezarán a trabajar con las universidades públicas para la innovación y el desarrollo de la gestión de los productos que circulan por la hidrovía. Otro tema en agenda, es el del servicio para pasajeros por este medio de transporte. En muchos lugares del mundo se utilizan las aguas para el turismo o el transporte interno; este nuevo plan puede significar un nuevo nicho de mercado para las provincias involucradas.
Así, el desarrollo estructural de la región NEA sigue avanzando. En Misiones, por ejemplo, volvió el tren de cargas tras un par de años y la vuelta del tren de pasajeros está pronta a arribar a la provincia.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Tren de cargas Misiones – Buenos Aires, una vuelta muy esperada