21.2 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.5 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
29.8 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

La Navidad en los barrios: tres proyectos solidarios en Chaco

Mujeres privadas de su libertad cocinan pan dulces para sus familias y para otras presas.

Mujeres privadas de su libertad cocinan pan dulces para sus familias y para otras presas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las fiestas de fin de año ponen siempre en relieve los valores de la sociedad. Son épocas en las que la solidaridad y el amor afloran. Sobre todo en el ámbito de las organizaciones sociales que en este año particular de pandemia tuvieron un especial protagonismo por su trabajo en los barrios populares asistiendo a los más vulnerables. 

En este contexto, tres organizaciones sociales realizan actividades solidarias con el objetivo de que la Navidad llegue a todas las personas, y principalmente a quienes se vieron afectados por la pérdida de empleo e ingresos para sostener a sus familias durante la pandemia del COVID-19

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Romina Duarte, miembro de la agrupación Bandada, feminismo entre rejas, un espacio integrado por mujeres que se encuentran privadas de su libertad, contó a NEA HOY que para esta Navidad se les ocurrió realizar un taller de producción de pan dulces y budines para compartir dentro de las cárceles y también con familiares de las mujeres presas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Bandada (@bandada7)

El taller se realizará en la Alcaidía de Mujeres, ubicada en el barrio Don Santiago en Resistencia. “Es un taller de cierre de fin de año, va a estar dirigido por Camila y Abril, dos voluntarias que hacen repostería y pastelería, junto a dos mujeres que están alojadas que son reposteras. Para cocinar los budines y pan dulces solicitamos donaciones a la sociedad”, contó Romina. 

Ollas solidarias

Al comienzo de la pandemia, un grupo de docentes y estudiantes del Centro de Educativo Franciscano (CEF) Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo de Fontana lanzaron el proyecto Ollas Itinerantes con el objetivo de acompañar y acercar alimentos a la comunidad educativa durante la pandemia.

La semana pasada se cumplieron 72 ollas populares realizadas cada sábado durante 7 meses, en distintos barrios de la localidad de Fontana. Este proyecto de solidaridad fue clave para que familias de escasos recursos con niños y adolescentes en edad escolar que acuden al Cacique Pelayo pudieran ser acompañadas. 

Cada sábado docentes y padres del Cacique Pelayo realizan ollas populares en barrios de Fontana.

“Esta experiencia quiso dar respuesta inmediata a un momento de gran incertidumbre, buscando hacer presencia ahí donde estaban las desigualdades, desde un posicionamiento político que entiende que es necesario andar caminos que tensionan, cuestionen y transformen”, reflexiona Analía Bustamante en diálogo con NEA HOY.

En el marco de la Navidad, el proyecto Ollas Itinerantes sumó a cada comida, el reparto de pan dulces para cada familia. “Hicimos y repartimos 500 pan dulces en cada una de las ollas populares que se realizaron en las dos últimas semanas”, recordó Analía

Como muestra de que la solidaridad siempre está presente, los alimentos de las Ollas Itinerantes así como los materiales para realizar los pan dulces fueron donados por otras organizaciones sociales, personalidades y familias que aportan a esta causa solidaria que tiene como único objetivo contener a la comunidad de Fontana.

En la Olla Itinerante 72, se entregaron 500 pan dulces caseros realizados por docentes y alumnos del Cacique Pelayo.

Isla del Cerrito

“Llevamos módulos de alimentos, bolsines navideños y realizamos una olla popular en un barrio de la Isla del Cerrito, el 28 de diciembre vamos a volver con juguetes donados para los niños por la Navidad”, detalla a NEA HOY, Carolina Cammarano, docente. La actividad fue realizada por las organizaciones sociales Las Kukas, Juana Azurduy y el Frente Grande. 

La Isla del Cerrito es una localidad cercana a Resistencia donde la mayoría de sus habitantes realiza actividades relacionadas a la pesca, por su cercanía al Río Paraná. La pandemia y la veda total por el estado del río han afectado severamente a las economías de los hogares familiares. 

Es por eso que las tres organizaciones decidieron llevar donaciones de alimentos para las familias y juguetes “para que ningún niño se quede sin celebrar la Navidad”, reflexionó Carolina. 

Familias de la Isla del Cerrito recibieron donaciones y bolsines navideños para las fiestas.

El grupo planea regresar antes de Año Nuevo para entregar más módulos de alimentos y bolsines navideños. Además, realizarán para los niños una fiesta el 6 de enero en el marco del Día de Reyes, en el que entregarán juguetes para ellos. 

“Toda la mercadería, los pan dulces y los juguetes que llevamos son donaciones de comercios, de personas y referentes políticos que aportan su granito de arena para que las familias de la Isla del Cerrito puedan pasar las fiestas dignamente”, señaló Carolina destacando la solidaridad de la sociedad en esta época del año. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Cena de fin de año para quienes menos tienen: conocé la obra del Buen Samaritano de Corrientes

Operativo Navidad: en Posadas repararon 3.000 juguetes que fueron donados a los niños

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img