Se trata de un nuevo desembolso del Gobierno nacional para las empresas que ofrecen el servicio de transporte público de pasajeros de todas las provincias del país. En el NEA, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco. El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que destinará $4.000 millones más para asistir a todas las provincias del país en el servicio de transporte automotor de pasajeros. De esta manera, cada provincia contará con fondos extras que serán transferidos a las empresas y, así, solventar los costos del transporte público en pandemia. El subsidiose distribuirá en 3 cuotas mensuales y complementan los $6.500 millones que el Estado Nacional ya había otorgado por el Fondo COVID de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.
En diálogo con NEA HOY, el Secretario de Transporte, César Frugroni confirmó que Chaco recibirá 3 cuotas de 31,1 millones de pesos “para apoyar a las empresas que ofrecen el servicio de transporte público de pasajeros en el área urbana e interurbana del Gran Resistencia y de otras localidades de la provincia”.
Por ese fondo COVID Corrientes recibirá el subsidio en tres cuotas de 31,3 millones. Misiones 65,2 millones de pesos y Formosa 8,2 millones de pesos; lo que le permitirá a las empresas solventar gastos y pagar sueldos de trabajadores.
En agosto pasado el Congreso aprobó la ley 27.561 que establece el aumento de las partidas presupuestarias correspondientes al presupuesto de la Administración Nacional vigente para el ejercicio 2020.
En ese marco, se estableció un Fondo COVID de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país por un monto de $10.500.000.000.
Seguimos trabajando para sostener el transporte público a lo largo y ancho del país y que todos puedan trasladarse.
Hoy firmamos con el gobernador de Chaco, @jmcapitanich, la prórroga por 120 días del Fondo Compensador. #TransporteFederal #ArgentinaUnida 🇦🇷 pic.twitter.com/bNH4HLbYFI
— Mario Meoni (@mariomeoni) June 11, 2020
La semana pasada, a través de la Resolución 276/2020, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que destinará 4.000 millones de pesos extras, para distribuirse en tres cuotas mensuales, con el objetivo de seguir asistiendo a todas las provincias en el servicio de pasajeros.Sumando los iniciales $6.500 millones de compensación transferidos a comienzo de año, el Gobierno Nacional llega a una cifra total de $16.500 millones anuales de aportes al transporte público de pasajeros de todo el país, un sector severamente afectado por la pandemia debido a que en provincias como Chaco, entre mayo y agosto, el servicio se suspendió totalmente.
Frugroni especificó que para acceder al subsidio, cada provincia deberá firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación en el que el Estado provincial se compromete a continuar transfiriendo los montos a cada una de las empresas de su jurisdicción.
También deberán obligatoriamente informar las bajas de empresas y/o servicios, ramales, líneas, frecuencias, y las novedades vinculadas a los trabajadores.
Además, las provincias estarán encargadas de controlar las cesiones que se efectúen dentro de su territorio, garantizando el cumplimiento de los requisitos que deben cumplir las empresas para acceder al subsidio.
En tanto, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) registrará en sus bases de datos a las empresas, parque automotor, líneas de servicios públicos y kilómetros recorridos que realiza cada ramal del servicio de transporte público en cada jurisdicción del territorio nacional.
De esta manera, el Estado nacional aporta fondos para sostener el servicio de transporte público de pasajeros en todo el país y el empleo de los trabajadores de un sector afectado por la pandemia del COVID-19.
ADEMÁS EN NEA HOY:
¿En qué invertirá Corrientes el año próximo? Conocé el proyecto de presupuesto provincial 2021
Una vuelta muy esperada: ¿cómo son los vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas?