19.6 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
22.7 C
Posadas
19.8 C
Resistencia
28.6 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Pedro Cassani: “La emergencia ambiental es un tema urgente, las acciones tienen que ser rápidas y certeras”

El Presidente de la Cámara de Diputados dialogó con NEA HOY sobre la Comisión de Emergencia Ambiental. Además, manifestó su mirada sobre la Ley Micaela, los proyectos de Paridad y Voto Joven.

El Presidente de la Cámara de Diputados dialogó con NEA HOY sobre la Comisión de Emergencia Ambiental. Además, manifestó su mirada sobre la Ley Micaela, los proyectos de Paridad y Voto Joven.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En la mañana de hoy, el Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, recibió a NEA HOY para conversar sobre la importancia que tiene la Comisión de Emergencia Ambiental en la Legislatura correntina. 

Además, Cassani manifestó el compromiso de la Cámara con respecto a la Ley Micaela, las capacitaciones que se desarrollan actualmente, y el estado de los proyectos de paridad de género y voto joven.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La entrevista se realizó en la oficina del Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani.

NEA HOY: ¿Qué hechos determinaron la creación de esta Comisión destinada a tratar la Emergencia Ambiental?

Pedro Cassani: En razón del cambio climático, tomamos la posta en la Cámara de Diputados para comenzar a definir políticas de Estado que resuelvan los efectos que este trae aparejado. El objetivo es desarrollar acciones concretas para modificar la manera en que nos relacionamos con la naturaleza.

Hoy por hoy, Corrientes vive los efectos de la niña que trae aparejado pocas precipitaciones y sequías. Esto genera incendios permanentes. Hace dos semanas fuimos objeto de incendios importantes, descontrolados, algunos provocados pero no de manera intencional. A veces son personas que se dedican a la producción agrícola y, al no tener conocimiento del incendio controlado que deben desarrollar, producto de la sequía, la temperatura y los vientos, el fuego se termina descontrolando y causando estragos a la biodiversidad y la fauna. 

Un caso de esto es lo sucedido en la reserva ecológica de San Cayetano, en la que tuvimos la pérdida de muchos animales difíciles de recuperar en un futuro próximo. Hubo incendios en Santa Rosa, Santa Ana, Riachuelo, Saladas y Concepción. 

Esto determinó que nosotros promoviésemos una resolución desde nuestro espacio político, Encuentro Liberal (ELI), para crear una Comisión de Emergencia Ambiental, entendiendo que esta problemática tiene que ver con distintas acciones. Creo que si nos quedamos solamente con el efecto nos estancamos en una mirada simplista. No basta con proveer más mangueras a los bomberos. Además, todo hace creer que diciembre y enero van a ser duros respecto a la sequía y, como consecuencia, incendios.

La Comisión de Emergencia Ambiental la integran Legisladores provinciales y nacionales.

NEA HOY: ¿Cuáles son las temáticas específicas de las que se encargará esta Comisión?

Pedro Cassani: En la Cámara de Diputados tenemos una serie de proyectos que tienen que ver con la cuestión del fuego. Hay un proyecto de ley de autoría del Diputado Marcelo Chaín que se refiere a la creación de una brigada de incendios forestales. Existe un proyecto de ELI que propone declarar el 5 de junio día de promesa al medioambiente para todos los estudiantes de quinto grado, de todas las escuelas de la provincia de Corrientes. Así como en cuarto grado prometen lealtad a la Bandera  nacional, buscamos que prometan lealtad al medioambiente. Porque el tema educativo y el tema cultural tiene mucho que ver con lo que vayamos a hacer desde ahora y en adelante con las generaciones más jóvenes.

También hay un proyecto del Código de Ecología autoría del Diputado Manuel Aguirre que estamos trabajando. 

La idea de esta Comisión de Emergencia Ambiental es ensamblar los distintos proyectos para que tengamos un solo curso de acción que sea integrado, multidisciplinario, que nos permita avanzar en los efectos que trae aparejado el cambio climático y ver cómo amortiguar las consecuencias de este.

Juan Carlos Villalonga, ex Presidente de Greenpeace, es uno de los especialistas que asesora la Comisión de Emergencia Ambiental.

NEA HOY: ¿Qué Legisladores conforman la Comisión y quienes son los especialistas que los asesoran en el tema ambiental?

Pedro Cassani: La invitación es abierta, en los próximos días vamos a elaborar un reglamento para que todos sepamos cómo va a ser la actividad. Tenemos la posibilidad, con la informática, de tener contacto con especialistas incluso de otras partes del mundo. La idea es capacitarnos rápidamente para tomar acciones.

La gran mayoría de los diputados provinciales la integran, junto a diputados nacionales por Corrientes. Incluso, en la primera charla hubieron diputados nacionales por la Provincia del Chaco. En la última charla participó un representante por Entre Ríos, algo que nos parece importante para llevar adelante acciones complementarias.

Cabe destacar el fuerte compromiso de los diputados provinciales. Cuando hicimos la primera reunión invité formalmente a la Comisión de Ecología, que está integrada por cinco Diputados. La respuesta fue que la totalidad quiso participar. 

Además convocamos funcionarios del Gobierno Provincial, más precisamente del Ministerio de Producción, donde funciona la Dirección Forestal, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Intendentes de distintas localidades de la provincia, representantes del CONICET y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Tenemos el asesoramiento de Juan Carlos Villalonga que durante mucho tiempo fue presidente de Greenpeace, además de haber sido Diputado Nacional.

NEA HOY: Si bien la población participa en los debates parlamentarios a través de sus representantes, ¿qué participación tiene la ciudadanía “común”: especialmente los jóvenes de movimientos ecologistas?

Pedro Cassani: La ciudadanía tiene una participación absoluta. Lo que hicimos en Diputados con esta Comisión es generar un ámbito para que todo el mundo, que quiera y esté preocupado por este tema, se incorpore, traiga su visión y experiencia. 

Estamos convencidos que vamos a resolver la cuestión climática con acciones del Estado, con preocupación del Gobierno y, fundamentalmente, con una sociedad más comprometida con el medio ambiente.

Jóvenes ecologistas se manifestaron en agosto frente a la Casa de Gobierno y la Legislatura Correntina para pedir una Ley de Humedales.

NEA HOY: Volviendo sobre los jóvenes, adolescentes y niños, ¿qué importancia tiene la educación en torno al cuidado del medio ambiente?

Pedro Cassani: Esto lo vamos a mejorar con la gente joven. Los jóvenes tienen un conocimiento y un compromiso con la naturaleza, mucho más que la gente que ya no es tan joven. 

Hasta hace muchos años, la ecología era un tema poco cotidiano en Argentina. Ahora vemos chicos que están en la escuela primaria o secundaria con un alto compromiso en relación a esto. Por esto, la educación es central.

La gente visibiliza con mucha más preocupación las inundaciones que los incendios. Los incendios son un hecho fortuito. Sin embargo, cuando la inundación aparece hay más preocupación o más alerta. A estas cosas tenemos que intentar adelantarnos con la tecnología que tenemos; hoy sabemos cuanto va a llover durante el mes en tal localidad, la temperatura promedio. 

Tenemos que aprovechar todas estas herramientas. Y es urgente, no es para el futuro, por eso las acciones tienen que ser rápidas y certeras. Por sobre todo, estar articuladas, para que sean efectivas.

NEA HOY: Corrientes ocupa muchos recursos naturales para producir, ¿cómo afecta esto al tratamiento legislativo de ciertos temas, por ejemplo la ley de humedales?

Pedro Cassani: Respecto a la ley de humedales, es un tema que nos preocupa. En el Senado de la Provincia se aprobó un ordenamiento que comienza por establecer un censo de todos los humedales que hay en la provincia de Corrientes. 

En eso, debemos tener una mirada muy particular y tratar de encontrar equilibrio entre cuidar el medio ambiente y cuidar la producción, no irnos a los extremos. El objetivo es legislar de una manera ordenada, para que nadie sienta que se le afecta la responsabilidad de producir, pero con un cuidado estricto del medioambiente.

La producción agrícola es un motor para la economía de Corrientes.

NEA HOY: Respecto a la Ley Micaela, ¿cómo se desarrollan las capacitaciones en la Cámara de Diputados?

Pedro Cassani: Establecimos la concientización que la Ley Nacional obliga. Llegamos a un acuerdo con la Asociación de Mujeres Juezas Argentinas (AMJA), donde establecimos un cronograma de charlas para compartir con los Legisladores y Concejales de toda la provincia. Estamos encantados con eso. 

Las charlas son sumamente interesantes porque la idea es cambiar paradigmas. Tenemos que trabajar mucho para modificar lo que tiene que ver con la igualdad entre el hombre y la mujer. Esto se cambia, en principio, desde los organismos públicos, pero también hay que generar conciencia para que cambie en cada casa, tratando de entender de qué se trata la violencia. 

Desarrollamos y dividimos la actividad en charlas que abordaron distintos tópicos; violencia física, psicológica, económica, entre otros. En eso, manifestamos nuestro compromiso de seguir capacitándonos.

Pedro Cassani explicó que las capacitaciones de la Ley Micaela se realizan por medio de un convenio con AMJA.

NEA HOY: En relación a la Paridad de Género y el Voto Joven, ¿cómo avanzan estos temas en la Legislatura? 

Pedro Cassani: Sin dudas, son dos temáticas que están presentes en la sociedad. En la Cámara de Diputados tenemos dos proyectos de voto joven que se están tratando en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Respecto a la Paridad de Género hay cinco proyectos; algunos que se refieren específicamente al ámbito legislativo, otros que comprenden los tres poderes y otros que hablan específicamente del Poder Judicial. 

Esperamos poder avanzar con los tratamientos, sino fuera este año, a comienzos del año próximo.

Las elecciones provinciales se realizarán el año próximo y los proyectos de Paridad y Voto Joven son un tema clave en torno a esto.

El Presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, agradeció el interés asignado a los temas ambientales y la difusión con respecto a la creación de la Comisión de Emergencia Ambiental.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Jorge Capitanich en exclusiva con NEA HOY: “El norte argentino requiere una mirada especial”

Construyen casas con ecoladrillos en Formosa: ¿qué son, cómo se hacen y para qué sirven?

 Plan Leña Renovable: forestaron 21.000 hectáreas de leña producidas en bosques cultivados

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img