Mediante una convocatoria en las redes sociales oficiales del Intendente deEncarnación, Luis Yd, se apeló a la crisis económica y de consumo que azota a la Perla del Sur como consecuencia de la pandemia del COVID-19, para convocar a una multitudinaria marcha pidiendo la reapertura del puente internacional con Posadas.Esta estrategia llevada a cabo por Yd fue consecuencia de un llamamiento que hizo el propio Gobernador de Itapúa, Juan Shmalcko, quien días atrás se manifestó contra su par de Misiones, dejando entrever que su malestar ante la postura sobre la celosa posición de Argentina ante el cierre de las fronteras internacionales.
Casi todas las fronteras abiertas
Paraguay levantó las medidas de cuarentena hace un par de semanas, además, abrió sus fronteras internacionales. También, hace una semana el Puente de la Amistad retomaba su actividad, volviendo a unir Ciudad del Este con Foz de Iguazú.
A su vez, el Gobierno de Paraguay decidió avanzar y habilitar los vuelos comerciales en sus aeropuertos más importantes. La actividad aérea se reanudó conectando Asunción con La Paz y Montevideo.
Pero hay algo que es una deuda pendiente del ejecutivo paraguayo y de los mandatarios departamentales itapuenses, encabezados por Schmalcko: la reapertura del paso fronterizo con Posadas vía puente internacional Roque González de Santa Cruz.
Este es un punto neurálgico para el comercio de Encarnación, una de las economías regionales que más creció en la última década, beneficiada por el impulso de clientes posadeños que posicionaron a la Perla del Sur como la tercera economía nacional.
Fuerte cruce discursivo
La polémica fue iniciada por el Gobernador de Itapúa cuando en una entrevista radial comentó que “indudablemente con los hermanos argentinos no simpatizamos de la misma manera” y habló de una “falta de empatía” haciendo referencia al sector político de Misiones, quién en varias ocasiones dejó clara su negativa respecto a una apertura del puente internacional.
A estos mensajes, Oscar Herrera Ahuad, Gobernador de Misiones, aclaró que “no es falta de empatía, es trabajar con seriedad” refiriéndose a su compromiso como Estado de resguardar el sistema de salud pública de la provincia.
Desde Nación, respaldan la decisión de Herrera Ahuad respecto a mantener controladas las fronteras. Además, el Gobierno de Misiones cuenta con el soporte social del sector privado, especialmente el comercio minorista, quien aseguran que mantener el puente cerrado es clave para la recuperación económica.
El sur mostró su fuerza
A pesar de los llamados diplomáticos de Paraguay, muchas veces sin resultados positivos, el ejecutivo encarnaceno decidió marchar el miércoles pasado como muestra de preocupación y compromiso para recuperar los más de 10.000 empleos perdidos en un sector comercial golpeado.
“No reclamamos nada a Argentina, claro que apelamos a su solidaridad, pero necesitamos que Cancillería responda”, declaraba Luis Yd en su invitación a marchar.
Miles de personas se acercaron desde el centro de la ciudad para terminar en la cabecera del puente que une, vía río Paraná, Encarnación y Posadas; es el segundo paso fronterizo más recurrido de Argentina, solo aventajado por Ezeiza.
A medida que pasen los días, la situación se pondrá más tensa, ya que Misiones no da signos de reapertura en términos fronterizos y la Cancillería paraguaya y los gobiernos locales se quedan sin recursos diplomáticos más que apelar a una negociación con Misiones y Argentina para lograr un acuerdo que parece estar lejos.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Paraguay habilitó los vuelos comerciales en sus aeropuertos más importantes