En la mañana de ayer, el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, sellaron un acuerdo de colaboración que permitirá que los trabajadores del sector puedan acceder a créditos y emitir facturas a través del monotributo social.
El convenio permitirá que los misioneros, luego de registrarse en el ReNaTEP, puedan acceder al monotributo social, con el beneficio de no pagar tributos durante 2 años; Esto les permitirá tener factura para producir y vender.
El Gobernador, tras rubricar la firma en el convenio señaló: “Esta es la puerta de entrada para formalizar a muchos trabajadores de la economía popular, de esta manera garantizamos las herramientas para que puedan acceder a créditos flexibles y puedan emitir facturas para mejorar su situación”.
Los beneficiarios podrán acceder a préstamos no bancarios a través de un sistema de créditos específicos para la compra de máquinas y herramientas a tasas del 3% anual. Además, existirá la posibilidad de bancarizar a los trabajadores de Misiones, entre otros beneficios.
Por otra parte, el funcionario nacional destacó el trabajo que realiza la provincia: “desde hace mucho tiempo la provincia viene poniendo el acento en el desarrollo de la economía popular y social. Por eso nos resulta fácil poner en marcha esta línea de trabajo a partir de este convenio específico que es del ReNaTEP”.
El gobernador @herrerayflia y el ministro de Desarrollo Social de la Nación @LicDanielArroyo firmaron un convenio mediante el cual el #ReNaTEP brindará herramientas y estrategias para apoyar a los trabajadores de la economía popular en Misiones @MDSNacion pic.twitter.com/5G4D4UTcOm
— Gobierno de Misiones (@gobmisiones) September 30, 2020
Los trabajadores de la economía popular y social, como vendedores ambulantes, feriantes, artesanos, cartoneros, recicladores, pequeños agricultores, trabajadores de la construcción y sociocomunitarios, podrán anotarse en el ReNaTEP, el único requisito es ser mayor de 18 años.
El mandatario provincial le planteó a Arroyo la posibilidad de ingresar al programa Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), destinado al mejoramiento de las urbanizaciones en dichos lugares: “traslado nuestra solicitud e interés. Misiones se pone en la primera fila para solicitar estar incluidos dentro de ese programa que también está destinado al área popular”.
En la videoconferencia, además participaron el Intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; la Ministra de Desarrollo Social, Benilda Damer; el Ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer; el Responsable de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, Rolando Roa y referentes de diferentes agrupaciones y organizaciones sociales.
En Misiones, existen miles de trabajadores de la economía popular y social, por eso el convenio firmado entre Nación y Provincia es de vital importancia para que estos actores encuentren acompañamiento del Estado para seguir creciendo.