19.9 C
Corrientes
21.1 C
Formosa
21.3 C
Posadas
20 C
Resistencia
24.8 C
Asunción
Lunes 29 de abril de 2024
-Publicidad-

Docentes universitarios proponen un apagón virtual para reclamar mejores condiciones durante la pandemia

Los trabajadores de ADIUNNE se adhieren al reclamo nacional para pedir mejoras en los salarios, condiciones de trabajo y reapertura de paritarias durante la emergencia sanitaria.

Los trabajadores de ADIUNNE se adhieren al reclamo nacional para pedir mejoras en los salarios, condiciones de trabajo y reapertura de paritarias durante la emergencia sanitaria.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Asociación de Docentes e Investigadores de la UNNE (ADIUNNE) se adhiere al paro nacional convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitario (CONADU Histórica), en reclamo por mejoras salariales. Desde la Federación invitan a realizar un apagón virtual en señal de protesta.

Más de 100 delegaciones de docentes universitarios resolvieron desconectarse, hoy 28 de septiembre, de sus actividades académicas para visibilizar sus pedidos, basados en un complicado contexto de pandemia; compensación económica por la enseñanza virtual, estabilidad de trabajadores interinos y contratados, defensa de las obras sociales y mayor presupuesto para las universidades públicas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con el apagón virtual solicitan al Consejo de Rectores el pago en reconocimiento por los gastos que produjo la enseñanza virtual en todas las universidades nacionales; como ya lo hicieron las instituciones de Patagonia Austral y Luján. 

“Desde el inicio de la cuarentena los docentes universitarios decidimos afrontar el dictado de las clases con un gran esfuerzo colaborativo”

En el comunicado emitido por ADIUNNE solicitan un bono de $5.000 en compensación de los gastos generados por la virtualidad y la eliminación del impuesto a las ganancias para docentes universitarios y preuniversitarios.

Los docentes de ADIUNNE aseguran que su trabajo se triplicó durante la pandemia. Foto: La República.

“Los y las docentes debimos asumir esta nueva situación en soledad, con muchísimas dificultades operativas y de orientación institucional, sin provisión de elementos de trabajo y sin reconocimiento de los gastos ocasionados por la virtualización”, señala un segmento del manifiesto.

“Es imprescindible un auxilio presupuestario para las obras sociales universitarias, cuya crisis económica es cada vez mayor”

En relación a la planta docente, el comunicado gremial exige mejoras en las condiciones de trabajo, la regularización de interinos y contratados -especialmente de los docentes de la institución preuniversitaria ERAGIA, Jardín de infantes y secretarías generales de la UNNE- y el respeto a los acuerdos con las autoridades en la paritaria local en 2019.

Flyer de invitación al conversatorio que realizará ADIUNNE hoy por la tarde.

En la jornada de hoy, durante el apagón virtual, el gremio realizará un conversatorio en la plataforma Google Meet a las 18 horas, al que puede accederse a través de este enlace. Del mismo, participará como orador el secretario general de CONADU Histórica, Luis Tiscornia, y Marina Stein, secretaria adjunta de ADIUNNE.

El objetivo es profundizar sobre los derechos, avances y dificultades de los docentes universitarios durante la emergencia sanitaria. En línea con eso, los expositores desarrollarán una mirada local y nacional sobre los avances logrados y los que quedan pendientes.

Rectorado de la UNNE, en Ciudad de Corrientes. Foto: Institucional

Por otra parte, junto al reclamo salarial, la asociación manifestó su acompañamiento al impuesto a las grandes fortunas y el apoyo al reclamo de los trabajadores de la salud y todos los sectores en lucha.

En el marco del apagón virtual que se realiza hoy, los docentes universitarios, de ADIUNNE y otras asociaciones gremiales, no participarán en las actividades académicas.

Con el reclamo, esperan recibir la compensación económica por los gastos efectuados durante el cursado virtual y la mejora de las condiciones laborales del sector por el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img