Alrededor de 60 personas hicieron honor al Día Mundial de la Limpieza y decidieron promover la concientización sobre la necesidad de reducir el uso de plásticos recolectando residuos en el oeste de la capital provincial.
La jornada fue organizada por trabajadores de la Municipalidad y del Honorable Concejo Deliberante, junto a jóvenes y adultos pertenecientes al Movimiento Scout, Club de Leones, Grupo Running Posadas, Fundación Hora de Obrar y Junges Netzwerk.
La acción no solo consistió en la limpieza de elementos orgánicos e inorgánicos, sino que al mismo tiempo, un equipo de concientizadores les explicaban a los transeúntes acerca de las consecuencias que tiene la contaminación por este tipo de materiales.
Bajo esa línea, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, se refirió a la recolección de residuos por el Día Mundial de la Limpieza: “nosotros podemos pasar a limpiar dos veces por día, pero no da abasto. Debemos tomar conciencia de los lugares donde tenemos que depositarlos y saber cómo hacerlo”
Debido a la situación sanitaria actual, todos los participantes estuvieron con barbijos, guantes y trabajaron en pequeños grupos con un distanciamiento apropiado, según los protocolos vigentes.
El saldo total de lo recolectado fue 1.000 kilos de residuos, en su mayoría botellas plásticas, vidrios, bolsas, entre otros materiales contaminantes. El recorrido arrancó en las inmediaciones del puente de la avenida Chacabuco, hasta la Playa Fátima.
El jefe comunal de Posadas celebró el evento: “Esto no es trabajo de un municipio o de los gobernantes, sino de todos los misioneros que aportamos desde el sector que nos toque”.
La acción se realizó en un centenar de países
En el mundo, fueron 186 países que se sumaron a la campaña internacional «Día Mundial de la Limpieza«. Más de 18 millones de voluntarios se sumaron a la iniciativa que tuvo un importante impacto a nivel global.
Ucrania fue uno de los países comprometidos con la iniciativa, miles de personas participaron en la campaña “¡Has visto, limpie!”. Durante todo el sábado, miles de vecinos de Posadas y representantes del Gobierno Provincial se unieron con un mismo fin: ¡limpiar el planeta!
Según el Banco Mundial, las personas generan más de 2 mil millones de toneladas de basura todos los días y la gran mayoría de los desechos tardan miles de años en descomponerse. En particular, el plástico lleva más de 500 años para desintegrarse.
Es por eso que acciones concretas de voluntarios que pretenden concientizar sobre esta problemática son fundamentales para dar un respiro a la atmósfera. Los habitantes de Posadas, junto a miles de ciudadanos del mundo se sumaron a la iniciativa con un mismo objetivo: cuidar el planeta.