A mediados de agosto, el Ministerio de Salud Pública de la provincia informó que iniciaría una investigación clínica para tratar el COVID-19 con Ivermectina.Así lo informó el doctor Julio Vallejos, Director del Instituto Cardiológico, en una conferencia de prensa junto al gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Salud Pública y la directora de inmunizaciones, Angelina Bobadilla.El tratamiento fue aprobado por el Comité de Crisis provincial y el Comité de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). A su vez, señalaron que sería probado de manera voluntaria en pacientes con el virus activo y profesionales de la salud del Hospital de Campaña.
¿Qué es la Ivermectina?
Se trata de un fármaco utilizado comúnmente para desparasitar animales o para deshacerse de gusanos parásitos en el organismo humano con riesgos mínimos.
Un artículo del portal médico Salud con Lupa, del 21 de julio, explica: “Ha habido experimentos in vitro que muestran su capacidad para inhibir la replicación de virus como los del VIH, dengue, la influenza o la fiebre amarilla. Lo cual, sumado a su disponibilidad y precio accesible, le han dado un nuevo protagonismo durante la pandemia”.
La Ivermectina actúa como inhibidor del virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus; en 48 horas puede reducir aproximadamente 5.000 veces el ARN viral.
En el caso de la provincia, quienes aceptan consumir el fármaco reciben un protocolo para hacerlo y los investigadores del Comité de Crisis le realizan un seguimiento diario, a fin de comprobar el descenso de la carga viral.
Sobre la producción de Ivermectina, el director general de la Planta de Medicamentos de Corrientes (PLAMECOR), Hector Andrés Guglielmone, indicó a Radio Dos que se fabricarán hasta 800 mil dosis por semana.
Su precio en el mercado ronda los $900 y a la provincia le costará solo $2 por dosis. Actualmente, según datos del Ministerio de Salud, son alrededor de 100 personas las que participan de la investigación; el suministro del fármaco se realiza vía oral; dos comprimidos de 6 miligramos por semana.
Según manifestaron los médicos a cargo de la investigación del tratamiento con Ivermectina, el objetivo es llegar a probar el fármaco en 500 pacientes con diagnóstico positivo de COVID-19, mediante la prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).
Para recibirlo, el paciente debe ser mayor de 18 años, residir en Corrientes capital y recibir tratamiento ambulatorio, es decir, que no requiera internación.
Cabe destacar que la provincia realiza tratamientos con plasma convaleciente, es decir, transfusiones de plasma de la sangre de personas que se han curado del virus.
Actualmente, la Dirección de Formación de Profesionales de la Salud del Hospital Llano se encuentra capacitando a unos 60 residentes sobre el manejo general de pacientes con COVID-19, el proceso de internación y cuidados del paciente crítico, laboratorio por imágenes, aspectos principales de infectología, uso de terapia como plasma convaleciente y criterios para las altas médicas.
Jorge Ojeda y Fabián Plano son los dos médicos que están a cargo de esta capacitación; ambos son miembros del Comité de Crisis.
Por su bajo costo para la provincia, la Ivermectina comenzó a producirse en grandes cantidades y su aplicación es, mayoritariamente, sobre los profesionales de la salud y aquellos que trabajan en contacto con posibles contagiados.
Mientras se definen las vacunas para combatir el virus, este fármaco es una de las alternativas para tratar el COVID-19 y hasta la fecha demostró gran efectividad. La Planta de Medicamentos de Corrientes posee la capacidad para producir hasta 800 mil dosis por semana.
ADEMÁS EN NEA HOY
Coronavirus: ¿Cómo funciona el Hospital de Campaña de Corrientes en plena pandemia?
Coronavirus: cómo afectó el aislamiento a la salud psicológica de los correntinos