Las camas del Hospital Respiratorio del Instituto de Previsión Social del departamento Itapúa se encuentran al máximo de ocupación y su UTI trabaja al 100% de su capacidad mientras los contagios de COVID-19 no se detienen.
El sistema de salud público del séptimo departamento ya no tiene demasiado margen de maniobra frente a la masividad de los contagios de COVID-19 que se dan en toda Itapúa, especialmente en Encarnación, su capital.
Paraguay tiene más de 31.000 casos de COVID-19 y 584 fallecidos por la enfermedad.
A la crisis sanitaria se le debe sumar la situación económica que atraviesa al sector comercial de la ciudad. Esto se debe al cierre de las fronteras que lleva 6 meses evitando que un flujo multitudinario de personas que vienen de Posadas y otros puntos de Misiones crucen el puente internacional a comprar distintos artículos a Encarnación.
9 de 9
En ell Hospital Respiratorio es donde se internan y tratan las personas que presentan síntomas de COVID-19. Si bien este centro de salud tiene un sistema preparado para contener una determinada cantidad de personas que su condición sea grave o muy grave, los últimos 10 días han exigido al máximo a los profesionales del área.
Lo cierto es que las camas del sector público están todas ocupadas, los funcionarios aún cuentan con algunas del sector privado, aunque no sea un número superior a seis camas de UTI.
En términos de asistencia de medicamentos, los profesionales aseguran que por el momento podrán cumplir con las necesidades del hospital y de la UTI.
Cabe resaltar que en este hospital fallecieron cinco personas por COVID-19 en lo que va de la pandemia. Actualmente, de las nueve personas internadas en estado de gravedad, siete están intubados, en estado delicado, y dos se encuentran con máscaras de alto flujo, lo que les da un mejor pronóstico respecto a los demás.
Actualmente, Paraguay en general se encuentra en una cuarentena inteligente, con algunas flexibilizaciones en actividades comerciales pero en las últimas horas se conoció que el Ministro de Salud de la Nación, Julio Mazzoleni, recomendaría al presidente Abdo, sostener durante todo este mes de septiembre la cuarentena y el aislamiento social.
Por otra parte, la ciudad de Encarnación vive horas críticas en términos sanitarios y económicos. Por un lado, las camas en hospitales del sector público no dan abasto y por otro, los comerciantes fronterizos solicitan la reapertura de las actividades comerciales con Posadas, intentando salvar económicamente el año que resta.
ADEMÁS EN NEA HOY
Desmentida oficial: no están habilitadas las fronteras de Argentina con Paraguay