20 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20 C
Resistencia
26.9 C
Asunción
Domingo 28 de abril de 2024
-Publicidad-

Coronavirus en Paraguay hoy: cronología actualizada

Pese a la existencia de rebrotes de la cepa de coronavirus, el foco de la pandemia de coronavirus está puesto en América Latina

Pese a la existencia de rebrotes de la cepa de coronavirus, el foco de la pandemia de coronavirus está puesto en América Latina

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Coronavirus ha planteado que la región del Cono Sur tenga una realidad muy disímil en función a las medidas que ha implementado, siendo Paraguay uno de los países con menos impacto de casos junto a Uruguay.

Pese a la existencia de rebrotes de la cepa de coronavirus, el foco de la pandemia de coronavirus está puesto en América Latina. La región del Cono Sur tiene una realidad muy disímil en función a las medidas que ha implementado cada gobierno. Como es de público conocimiento, uno de los países más afectados y con mayor nivel de contagio y fallecimientos es Brasil.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Al respecto, Paraguay es una de los países de la región con menor impacto de casos por coronavirus junto a Uruguay.

El 28 de enero, el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó en conferencia de prensa la existencia de un caso sospechoso de coronavirus en Asunción, detectado en una persona residente en el país que había viajado a China en las primeras semanas del 2020. Aunque se encontraba con buena salud, las alarmas se encendieron en Paraguay porque sus síntomas eran compatibles con los del coronavirus. Se tomaron muestras que fueron analizadas en Estados Unidos y posteriormente el caso fue descartado.

Ya en la primera semana de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la suspensión de las visas por tiempo indefinido a ciudadanos de China Continental. Días después comenzaron a realizarse los primeros controles de temperatura en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.

Con una acumulación de contagiados durante marzo, el 20 de ese mes se confirmó el primer fallecimiento por coronavirus en Paraguay. Se trataba de un médico de 69 años, que estuvo en contacto con un paciente positivo, internado en el Centro Médico Bautista de Asunción. El día del primer fallecimiento coincide con la medida dispuesta por el gobierno nacional, de declarar cuarentena total, extendiéndose hasta el 12 de abril. A su vez, el toque de queda pasó a ser absoluto, restringiéndose la libre circulación durante las 24 horas del día hasta el 28 de marzo.

El 30 de abril se reportó el deceso número 10. Se trataba de un hombre de 47 años del Departamento del Alto Paraná presentaba un historial de insuficiencias cardíacas. Luego de fallecido se le practicó el test, resultando positivo.

Al 30 de junio se reporta el 17 caso de fallecimiento. Se trataba del intendente del municipio de Azotey, departamento de Concepción, de 41 años, siendo este el fallecido por el virus más joven registrado en el país.

Debido al aumento de casos y el colapso sanitario de Alto Paraná, el 29 de julio este departamento vuelve a fase cero de la cuarentena inteligente, con algunas habilitaciones de la Fase 1 por el lapso de dos semanas.  La medida de retroceder de fase, produjo grandes disturbios en la capital del Alto Paraná, con más de 60 detenidos según lo informado por la Policía departamental. Se han producido saqueos a comercios, destrozos, quema de vehículos y hasta heridos por armas de fuego.

En agosto se comunicó que Central y Asunción permanecerán tres semanas más en la Fase 3 de la Cuarentena Inteligente, hasta el 30 de agosto, mientras que el Alto Paraná permanecerá una semana más en cuarentena total con excepciones, hasta el 23 de agosto.

coronavirus paraguay

Recomendaciones del Gobierno Nacional de Paraguay

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Paraguay al día de hoy?

Según las últimas noticias, hasta el día de hoy 20 de Agosto, se reportaron en Paraguay 11133 casos de infectados, 165 de muertos y 6582 de recuperados. Estas cifras son difundidas diariamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A su vez, no se conocieron casos nuevos de infectados con respecto al día anterior, según lo informado por el organismo internacional.

Paraguay se encuentra en el puesto 83 de países con mayor cantidad de infectados. La lista de los primeros diez se compone de la siguiente manera: Estados Unidos 5744362, Brasil 3505097, India 2904329, Rusia 942106, República de Sudáfrica 599940, Perú 558420, México 537031, Colombia 513719, Chile 391849, España 387985.

El gobierno de Paraguay tiene a disposición en su página web (https://www.mspbs.gov.py/monitoreo-fases-covid19.html) un monitoreo de fases en el que los paraguayos y las paraguayas podrán acceder a indicadores para tener conocimiento sobre el uso de camas de internación para casos respiratorios, consultas respiratorias, número de llamadas al 154 según síntomas, pronóstico de uso de camas a fechas de cierre de cada fase, elaborado con distintos métodos estadísticos y epidemiológicos y el número de transmisibilidad (R0 efectivo).

Recomendaciones de higiene

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img