19 C
Corrientes
20.5 C
Formosa
23.7 C
Posadas
19.1 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Lunes 15 de abril de 2024
-Publicidad-

Ranking de reclamos: de qué se quejan los formoseños

En lo que va del año la Defensoría del Pueblo recibió 6.700 quejas formales, los servicios de comunicaciones y entidades financieras fueron los más denunciados.

En lo que va del año la Defensoría del Pueblo recibió 6.700 quejas formales, los servicios de comunicaciones y entidades financieras fueron los más denunciados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En lo que del 2020, aumentaron considerablemente las denuncias y reclamos de los consumidores en Formosa. 

La Defensoría del Pueblo de Formosa, por medio de su Dirección de Defensa de los Usuarios y Consumidores, dio a conocer las estadísticas. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Los reclamos recibidos en el primer semestre del  2020 igualaron a los de todo el 2019. Las principales quejas fueron en los rubros servicios financieros, comunicaciones, precios de góndola en supermercados, recargo en comercios por pagos con tarjetas de débito o crédito y tarifas de los servicios públicos domiciliarios. 

La Defensoría del Pueblo atendió, entre enero y septiembre, 6.700 reclamos de consumidores a través de sus distintos canales de atención presencial o telefónica. Este crecimiento se explica, en parte, por la amplia difusión que el organismo le dio a sus canales de comunicación y las respuestas inmediatas para solucionar los conflictos de los ciudadanos.  

Dr. José Leonardo Gialluca, Defensor del Pueblo de Formosa. (Foto: La Mañana)

De cada 10 reclamos 8 se resuelven a favor de los consumidores, aseguró a NEA HOY José Leonardo Gialluca, Defensor del Pueblo de la Provincia. 

Además, puntualizó que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio se duplicaron las consultas, reclamos y denuncias en el organismo. 

El podio del ranking de quejas estuvo ocupado hasta el año pasado por las empresas de telefonía y el sector de telecomunicaciones. En el 2020, las entidades bancarias y financieras fueron las más denunciadas, seguidas por irregularidades entre los precios máximos de referencia y en góndolas de supermercados. En tercer lugar las compañías de TV por cable e internet y las de telefonía celular .

Trending  Alerta naranja y amarilla por lluvias y tormentas en el NEA: ¿Cómo seguirá la semana?
Datos porcentuales brindados por la Defensoría del Pueblo de Formosa.

“Aumentó el número de reclamos y denuncias desde la pandemia”, señaló Gialluca,Defensor del Pueblo.  

Gialluca comentó que los principales inconvenientes son referidos a las entidades bancarias y los productos que ofrecen como tarjetas de crédito, refinanciación de saldos y la imposibilidad de pagos, sobre todo desde el inicio de la cuarentena con clientes que no pudieron generar ingresos por su actividad o trabajadores informales. 

Explicó que “en el caso de los bancos se eleva un petitorio a la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) cuando incumplen con las disposiciones del Banco Central para las respectivas sanciones económicas y resarcimiento a los usuarios”.  

Por lo que se trabaja mancomunadamente con la Subsecretaria de Defensa al Usuario y Consumidor que tienen la potestad de aplicar sanciones y multas. 

Así mismo, puntualizó que también se reciben muchas denuncias de usuarios por el incumplimiento de distintas empresas respecto a incrementos y deficiencia en el servicio, sobre todo desde que el presidente Alberto Fernández declaró que internet, la televisión paga, la telefonía celular y fija son servicios públicos esenciales y decidió congelar sus tarifas hasta el 31 de diciembre.  

Los reclamos recibidos en el primer semestre de 2020 igualaron a los de todo el 2019.

Gialluca manifestó que “la cuarentena produjo que las atenciones limitadas por turnos o en su mayoría por canales virtuales, afectaron las relaciones de consumo, fundamentalmente a personas mayores o quienes no saben dónde y cómo hacer los reclamos. Aunque también derivó en abusos hacia los consumidores con incrementos de los 2.300 productos de consumo familiar en todo el país que debían retrotraerse al 6 de marzo”.  

“Solicitamos a la Secretaría de Comercio Interior fijar precios máximo de referencia por regiones”, señaló el defensor del pueblo, en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento del Código Penal respecto a prácticas especulativas. 

Trending  Alerta naranja y amarilla por lluvias y tormentas en el NEA: ¿Cómo seguirá la semana?

Continuando con el ranking, otro de los reclamos frecuentes tiene que ver con los precios de los medicamentos e insumos, con alzas de más del 40 por ciento. 

Las entidades bancarias y financieras fueron las más denunciadas. Las mujeres realizan la mayoría de los reclamos.

Desde la Defensoría del Pueblo de Formosa, también realizan consultas, gestiones y asistencia derivadas a los pagos de pensiones sociales, programas sociales, pago del Ingreso Familiar de Emergencia, turnos en hospitales públicos, tarifas en la energía eléctrica, entre otros. 

¿Cómo realizar un reclamo? 

La atención presencial es de 8 a 13 hs y 17 a 20 hs en Padre Patiño 831 en Formosa Capital. 

En virtud de la situación sanitaria que se vive a nivel mundial por la pandemia del COVID-19 y aplicando las medidas dispuestas desde el Estado Provincial para la prevención de la circulación del virus, se podrán comunicar telefónicamente a los números 4436320 o 0800 444 1770, por WhatsApp al 3704365924. 

Los interesados deberán comunicar sus reclamos y cuestiones de trámites, contactando a estas direcciones de correo electrónico: [email protected][email protected].

Los mismos, serán asentados en el pertinente registro y gestionados para su resolución también vía WEB, ante las personas y entidades reclamadas.

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img