31 C
Corrientes
32.8 C
Formosa
32.7 C
Posadas
30.9 C
Resistencia
33.9 C
Asunción
Sábado 27 de abril de 2024
-Publicidad-

Conmoción en Paraguay: dos menores argentinas murieron en un operativo militar en contra de un grupo terrorista

Se trata de dos niñas de 11 años que fueron reclutadas contra su voluntad por el Ejército del Pueblo Paraguayo y fueron víctimas de un cruce armado con el Ejército de Paraguay.

Se trata de dos niñas de 11 años que fueron reclutadas contra su voluntad por el Ejército del Pueblo Paraguayo y fueron víctimas de un cruce armado con el Ejército de Paraguay.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Paraguay vive momentos tensos tras la muerte de dos menores de edad de nacionalidad Argentina en un operativo de la Fuerza de Tareas Conjuntas del Ejército del Paraguay en contra del grupo terrorista EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo). Se trata de dos ciudadanas con domicilio en Clorinda, Formosa. Murieron por disparos de larga distancia. 

Polémica internacional 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El EPP es un grupo armado similar a las FARC de Colombia, de corte Comunista de la rama más radical, que se caracteriza por su acción armada en territorio, con varios secuestros y asesinatos en sus haberes

Insignia del Ejército del Pueblo Paraguayo.

Este último caso ha tomado fuerza internacional ya que se ven directamente involucrados el Ejército paraguayo, el Presidente Mario Abdo, Cancillería Argentina y la Organización de Naciones Unidas

Si bien Paraguay viene lidiando con este grupo armado hace décadas, el asesinato de dos niñas argentinas en el último enfrentamiento armado desató la polémica dentro de la política paraguaya y esto le trajo tensiones con distintos organismos multilaterales que le exigen al país guaraní que exclaresca la situación. 

“Pedimos una inmediata explicación del gobierno paraguayo sobre esta situación” expresaron las Parlamentarias del Mercosur representantes de Misiones, Julia Perié y Cecilia Britto. 

Fuego (y relatos) cruzados

Trending  Cristina Kirchner dará su primer discurso público, tras la llegada de Milei al Gobierno

La polémica nace tras el anuncio oficial de un “exitoso operativo en zona norte” comunicado por el ejecutivo paraguayo. En un primer momento, miembros del Ejército del Paraguay aludieron que las muertes ocurrieron en momentos distintos del operativo y que las personas abatidas estaban haciendo uso de armas de fuego de guerra y los oficiales dispararon siguiendo los protocolos.

Campamento del EPP. 

“Paraguay debe investigar sin demora y de forma imparcial el asesinato de las menores de edad” Representante de la ONU en Paraguay. 

Hasta allí, el relato oficial anunciaba un golpe al EPP y se sentía un relato triunfalista en los mensajes. Pero el caso tomó fuerza internacional, cuando los familiares de las niñas asesinadas denunciaron en medios locales la situación de las menores en ese lugar. 

Paraguay tilda de irresponsable y le quita la confianza a la representación de la ONU en el país

En primer lugar se confirmó que se trata de niñas argentinas de no más de 11 años, radicadas en Formosa y que estaban reclutadas (ilegalmente) por este grupo terrorista paraguayo. 

La familia y sus representantes legales denunciaron al Ejército del Paraguay y al Estado de este país acusándolos de crímenes de Estado ya que aluden que “es imposible que dos niñas de 11 años carguen fusiles de asalto” además acusaron al Ejército de intercambiar las ropas de las niñas por prendas militares para hacerlas pasar por guerrilleras

Esta parte del relato fue sustentada por distintas pericias del Ministerio Público de Asunción que confirmó que las menores fueron asesinadas una por 2 y la otra por 8 disparos de larga distancia y que no habían signos de lucha o forcejeos

Trending  Los puntos más críticos de la reforma laboral, acusada de violar la Constitución, que quiere el Gobierno
El Ejército del Paraguay abatió a un campamento del EPP.

Además, distintas ONGs como la Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay ya señalaron que este tipo de actitudes son bastante repetitivas en las Fuerzas Armadas paraguayas. 

El debate en torno al tema está lejos de terminarse. El conflicto armado entre el Gobierno de Paraguay y el EPP suma otro sangriento capítulo que se llevó la vida de dos niñas inocentes. 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img