El Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, firmó hoy un convenio con el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para implementar el Plan Potenciar Trabajo en la provincia.Según indicaron, la rúbrica por 88.460.000 millones es para fortalecer la conversión de los planes sociales en inclusión socioproductiva y desarrollo local. El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local Potenciar Trabajo, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.Inclusión socioproductivaPotenciar Trabajo tiene como objetivo mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socioproductivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.A su vez, está destinado a aquellas personas que se encontraban bajo los programas “Hacemos Futuro” y “Proyectos Productivos Comunitarios”; Potenciar Trabajo unifica en esta iniciativa a todas y todos sus titulares.
Hoy firmamos un convenio con el ministro de Desarrollo Social @LicDanielArroyo para generar nuevas propuestas productivas y oportunidades de empleo, promoviendo la terminalidad educativa y la capacitación laboral con el objeto de afianzar la inclusión social desde el trabajo https://t.co/aoxrj0bWJX
— Gildo Insfrán (@insfran_gildo) August 31, 2020
Los y las titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socioproductivos, socio-laborales y/o socio-comunitarios o a través de la terminalidad educativa.
Formosa se suma a las provincias de La Rioja, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe y San Juan, que dieron el puntapié inicial del programa federal Potenciar Trabajo.
La idea es que Potenciar Trabajo llegue a unos 580 mil trabajadores y trabajadoras en todo el país, pero en una primera etapa tendrá como objetivo darle oportunidades a unas 300 mil personas, que hoy cobran subsidios y que, en caso de sumarse a obras o unidades productivas y trabajen más de 4 horas diarias, podrán cobrar el equivalente a un salario mínimo vital y móvil.
Avanzamos con el plan #PotenciarTrabajo en la provincia de Formosa.
Esta mañana firmamos con el gobernador @insfran_gildo un convenio por 88.460.000 para fortalecer la conversión de los planes sociales en inclusión socioproductiva y desarrollo local.#ArgentinaUnida pic.twitter.com/6yhSrAbYaj— Daniel Arroyo (@LicDanielArroyo) August 31, 2020
“Todo dependerá de la apertura de la actividad económica en cada región, provincia y localidad; por eso empezamos por los lugares donde hay mayores posibilidades actualmente, en el contexto de la pandemia de coronavirus”, explicó Arroyo. Uno de los puntos considerados esenciales para el Ministerio de Desarrollo es la confección ya iniciada del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), que busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras más vulnerables.Cabe destacar que las mujeres constituyen el 60% de las inscripciones que ya tiene 171 mil personas anotadas en sólo tres semanas y que muestra a Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Formosa y Chaco como los distritos con mayor número de adscriptos del país.Además, los titulares podrán tomar créditos productivos, para incorporar máquinas o elementos para trabajar. Los cinco sectores productivos que son fundamentales para reactivar la economía y la producción porque generan mano de obra intensiva y pueden impactar positivamente en el desarrollo local y la economía social: construcción; producción de alimentos; textil; economía del cuidado; y la recolección y reciclado de residuos urbanos.¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?
- Tener 40 años o más y estar desocupado o desocupada.
- Contar con experiencia en el oficio o capacitación profesional.
- Tener un espacio físico para desarrollar el proyecto y guardar las maquinarias y herramientas de manera segura.
- Residir legalmente en el país, al menos durante el año inmediatamente anterior a la fecha de la presentación del proyecto. Este requisito no le será exigido a los emigrantes retornados, ni a los extranjeros refugiados o con solicitud de asilo en trámite, ni a quienes tengan autorizada su estancia en la República Argentina por razones humanitarias.
Incompatibilidades
- Ser titular de más de 1 (un) bien inmueble.
- Ser titular de más de 1 (un) automóvil de 10 (diez) o más años de antigüedad.
- Ser titular de más de 1 (una) moto-vehículo.
- Estar registrado o registrada en alguna categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes vigente, con excepción del Monotributo Social.
- Haber renunciado a un trabajo en relación de dependencia durante los 12 (doce) meses anteriores a la presentación del proyecto.
- Reunir todos los requisitos necesarios para percibir jubilaciones o pensiones (contributivas o no contributivas).
- Residir en centros que pertenezcan a instituciones o entidades que estén obligadas a atender las necesidades básicas de subsistencia de sus residentes; o vivir de manera permanente en una residencia o centro de carácter social, sanitario o sociosanitario público. Quedan exceptuadas las mujeres víctimas de violencia de género o abandono familiar.