17.9 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
22.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Jueves 02 de mayo de 2024
-Publicidad-

El testimonio de un correntino tomado prisionero por los ingleses en Malvinas: “Me dijeron ‘finish la guerra’ y ‘no problem’”

La vida de Miguel Francisco García cambió rotundamente cuando tenía 19 años y le informaron que viajaría a Malvinas para combatir contra los ingleses. A 41 años de aquel evento trágico para el país, el ex combatiente, orgulloso por el servicio brindado a la patria, conversó con NEA HOY y compartió su experiencia.

La vida de Miguel Francisco García cambió rotundamente cuando tenía 19 años y le informaron que viajaría a Malvinas para combatir contra los ingleses. A 41 años de aquel evento trágico para el país, el ex combatiente, orgulloso por el servicio brindado a la patria, conversó con NEA HOY y compartió su experiencia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Poco menos de 15 mil días transcurrieron desde aquel estrepitoso viernes 2 de abril de 1982 en que el Presidente de facto, Leopoldo Fortunato Galtieri, anunció públicamente el inicio de la “actitud de recuperar las Malvinas y toda su zona de influencia”, donde, aseguró, “ya flamea la bandera Argentina”. 

Cerca de 360 mil fueron las horas que transcurrieron en los relojes de todo el país, hasta hoy, desde esa jornada histórica. Una jornada que cambió la vida de miles de personas que fueron seleccionadas para viajar a las Islas o contribuir al combate desde el continente.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Una de esas vidas jóvenes, que nacieron en suelo correntino, es la de Miguel Francisco García, un chavarriense que debió abandonar a su familia a poco tiempo de cumplir los 18 años para realizar el Servicio Militar Obligatorio en Mercedes y, a los pocos meses, recibió la noticia de que sería enviado a Malvinas.

Soldados del Regimiento de Infantería n° 12 de Mercedes, en Malvinas.

Sobre los recuerdos de los días previos a la guerra, Miguel contó a NEA HOY que su familia se enteró por los comentarios que circulaban en ese entonces que sería enviado al combate contra los ingleses. 

“No teníamos celular, ni teléfono, nos manejábamos por correspondencia. Les había escrito una carta pero no la recibieron a tiempo. Cuando estábamos acuartelados se enteraron que viajaría a las Islas y fue a verme mi mamá. Exactamente, un 10 de abril, cuatro días antes de que nos embarcaramos hacia el sur”, recordó.

“Teníamos el valor en nuestros corazones para defender la patria y nos tocó este deber que, creo, como argentinos lo cumplimos”

Antes que la nostalgia, porque ese podría haber sido el último momento compartido con su madre antes de ir a la guerra, Miguel expresó que en su cabeza juvenil predominó la adrenalina y el entusiasmo por participar en la guerra.

Trending  “Guácaras”, el festival de cine regional, en jaque por el desfinanciamiento del INCAA: “Esperamos realizarlo a modo de resistencia”

Ya en suelo malvinense, recordó Miguel, fue enviado a realizar la defensa del Puerto Darwin, donde se encontraba el grueso del regimiento n° 12. Allí permaneció desde el 30 de abril hasta el 16 de mayo, cuando fue enviado al estrecho de San Carlos donde fue herido y tomado prisionero por los ingleses.

“Vivíamos en los pozos, en trincheras llenas de agua y barro porque llovía permanentemente. A veces, salíamos a la madrugada del pozo, con el barro hasta la rodilla de agua y si teníamos alerta de lo que fuese teníamos que meternos nuevamente y aguantar horas y horas, y así sobrevivimos. Creo que nuestra juventud nos sacó adelante”, manifestó durante la entrevista.

Estrecho de San Carlos, donde Miguel García fue herido en combate y tomado prisionero por los soldados ingleses.

“En el Estrecho de San Carlos fui herido; tuve una fractura expuesta y fui tomado prisionero por los ingleses. Me dijeron ‘Finish la guerra’ y ‘No problem’”

La experiencia de Miguel de haber sido tomado prisionero por los soldados ingleses es una de las más particulares que dejó la guerra.

“En el Estrecho de San Carlos fui herido; tuve una fractura expuesta y fui tomado prisionero por los ingleses. Me dijeron “Finish la guerra” y “No problem”, mientras me apuntaban con un fusíl, hasta que vieron que estaba herido y sacaron un chocolate y un cigarrillo”, rememoró.

Luego de eso, contó el veterano correntino, los ingleses pidieron, de forma urgente, que lo atendieran un grupo de médicos y enfermos. Le aplicaron morfina para el dolor y le entablaron las piernas, mientras esperaban el helicóptero que no podía aterrizar debido al ataque aéreo que recibía de parte de la flota argentina.

Ya arriba del avión le aplicaron suero, le hicieron transfusión de sangre debido a la desnutrición que presentaba. “Había un traductor entre los soldados y el equipo médico, la atención era sorprendente”, dijo el excombatiente.

Trending  Asambleas de docentes se replicaron en todo Misiones en reclamo de aumentos salariales

“Cuando terminó la guerra me entregaron al Ejército argentino en Puerto Madryn. Fui hospitalizado en Campo de Mayo donde permanecí todo ese año y luego me trasladaron a Buenos Aires donde me visitó mi mamá. Era tan difícil la comunicación que mi hermano que trabajaba allí comenzó a buscarme por todos lados, debido a la falta de información”, recordó.

Cementerio de Darwin.

Volver a Malvinas, 41 años después

Por iniciativa del Centro De Ex Soldados Combatientes Malvinas de Corrientes y el Gobierno provincial, unos 20 excombatientes viajarán a las Islas el viernes. Entre ellos, viajará Miguel.

“Mi expectativa es llegar al lugar donde fui herido en combate y tomado prisionero. Y, obviamente que lo primordial es visitar el cementerio donde descansan nuestros compañeros”

Conmovido por la oportunidad, compartió a este medio que, además de la enorme emoción que lo embarga, llevará en su mochila un gran orgullo por volver a pisar suelo malvinense, luego de 40 años.

“No pensé que esta experiencia me iba a tener así; tengo una ansiedad y nervios mezclados en mi cabeza. Mi expectativa es llegar al lugar donde fui herido en combate y tomado prisionero en el Estrecho de San Carlos. Y, obviamente que lo primordial es visitar el cementerio donde descansan nuestros compañeros”, mencionó.

Embargado por una profunda nostalgia, Miguel García finalizó la entrevista diciendo: “hicimos mucho con 19 años. No sé si estábamos preparados, pero estábamos instruidos. Teníamos el valor en nuestros corazones para defender la patria y nos tocó este deber que, creo, como argentinos lo cumplimos”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Malvinas: Stella Morales, la enfermera veterana, cuenta su historia a 40 años de la guerra

40 años de la guerra de Malvinas: el testimonio de Néstor, un ex soldado correntino

El Diputado chaqueño Aldo Leiva presentó un proyecto de reparación histórica para exconscriptos de Malvinas

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img