A una semana de las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre, el gobierno de Javier Milei enfrenta la tormenta perfecta: escándalos de corrupción, incidentes violentos en actos de campaña y un clima de tensión inédito en la Casa Rosada que amenaza con sepultar las ambiciones electorales de La Libertad Avanza (LLA) en el principal bastión kirchnerista del país.
Los audios de Diego Spagnuolo, exfuncionario de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), han desatado una crisis sin precedentes en el oficialismo. Las grabaciones, que revelarían presuntos pagos de coimas y tráfico de influencias, han puesto en el centro de la escena a figuras clave del entorno presidencial, incluyendo a Karina Milei y al subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo «Lule» Menem.
La situación se agravó cuando la Justicia Federal ordenó allanamientos simultáneos en todas las sedes de ANDIS y en la droguería Suizo Argentina, profundizando una investigación que mantiene en vilo al círculo más íntimo del presidente. El impacto ha sido tal que el asesor presidencial Santiago Caputo faltó a la reunión de coordinación de campaña, mientras que Menem evitó formular comentarios al ingresar a la Casa Rosada.
Un gobierno sitiado
El ambiente denso se ha apoderado de los despachos y pasillos del gobierno nacional. Los rumores sobre la posible aparición de nuevos audios e incluso videos que comprometan al entorno presidencial han generado un estado de alerta permanente. En este contexto, Javier Milei rompió una semana de hermético silencio para calificar las grabaciones como «una mentira total» y una «operación política del kirchnerismo».
La paranoia oficial llegó al punto de señalar a la diputada Marcela Pagano como la presunta autora de las grabaciones, vinculándola con una supuesta operación del kirchnerismo tras su reciente alejamiento del bloque oficialista para formar «Coherencia» junto a otros libertarios disidentes.
Pero los problemas del oficialismo no se limitaron a los audios. Los episodios de violencia registrados durante las recorridas de los hermanos Milei en Junín y Lomas de Zamora expusieron las debilidades operativas del gobierno y proyectaron la imagen de un presidente con «zonas canceladas» en territorio bonaerense. Los piedrazos y abucheos no solo generaron preocupación por la seguridad presidencial, sino que evidenciaron el nivel de resistencia territorial que enfrenta LLA en el conurbano.
«Milei dijo que iba a denunciar a Spagnuolo y nos denunció a nosotros. No desmintieron las COIMAS DEL 3% para Karina. No pidieron allanar a Spagnuolo porque están más sucios que una papa. Entonces lo hacen con LA PRENSA»
Es claro y evidente, si no te das cuenta sos tonto pic.twitter.com/igko3PodQE
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) September 1, 2025
El impacto en las encuestas
Las consecuencias electorales de esta crisis múltiple ya se reflejan en los números. Consultores como Shila Vilker y Gustavo Córdoba, habitualmente antagónicos en sus pronósticos, coinciden en que los audios están impactando en el ánimo de los votantes que optaron por LLA en el balotaje presidencial. Vilker detectó dudas importantes en el 15,3% de ese universo, mientras que Córdoba las identificó en el 12,8%.
Las encuestas de Aresco y Opinaia, dos consultoras que consume el oficialismo, anticipan un triunfo de Fuerza Patria por estrecho margen. Incluso en el propio gobierno reconocen estar entre 5 y 8 puntos debajo, aunque desde la oposición sospechan que podría tratarse de una estrategia para sorprender si el resultado es mejor.
Las encuestas que preguntan concretamente sobre el caso Spagnuolo son aún más reveladoras. La consultora Managment % Fit salió a la calle a medir el nivel de conocimiento de la población sobre el caso, y el mismo dió un 94%. Más aún, el 61% de los encuestados afirmó que Milei debería dar respuestas públicas de forma inmediata, mientras que el 19% expresó que el presidente debería dar respuestas, aunque cuando lo considere necesario.
1️⃣ El nivel de conocimiento del caso supera el 90%:
👉 94,5% escuchó, leyó o le contaron sobre la filtración de audios de Spagnuolo. pic.twitter.com/nvpn5TDuHv— Management & Fit (@MyFconsultora) August 26, 2025
La imagen presidencial también muestra signos de deterioro. En seis semanas, la aprobación de Milei cayó 12 puntos, mientras que el Índice de Confianza en el Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella registró su desplome más significativo desde el inicio de la gestión: una caída del 13,6% en agosto respecto de julio.
La apuesta por octubre
Ante este panorama adverso, la estrategia oficialista apunta a minimizar el daño en septiembre y proyectarse hacia las elecciones nacionales de octubre. Milei ha repetido en al menos tres oportunidades que la elección bonaerense funcionará como un piso y que el «techo libertario» se verá recién en octubre.

La Casa Rosada intentó reconducir la narrativa enfocándose en los episodios de violencia, acusando al kirchnerismo de generar un «clima de violencia política». Sin embargo, esta estrategia no ha logrado desplazar del centro de escena el escándalo de ANDIS, que mantiene su capacidad de generar nuevos capítulos con cada decisión judicial.
El factor participación emerge como clave en este escenario. Los especialistas estiman que el ausentismo podría ser récord, similar al registrado en la Capital Federal en mayo, cuando solo el 53% de los porteños concurrió a votar. En un contexto de baja participación, cobra relevancia el papel de los intendentes peronistas, que gobiernan sobre el 74% del padrón bonaerense y podrían movilizar eficazmente su aparato territorial.
La estrategia no parece haber dado resultados en la provincia de Corrientes, donde el candidato de Milei quedó en cuarto lugar con apenas un 9% de los votos emitidos. Hay que considerar también que el porcentaje de participación en corrientes fue del 70%, bastante más alto que en muchas provincias donde La Libertad Avanza sacó más votos.
Persecución y censura
Milei pasó de vaticinar que LLA iba a «arrasar» en la provincia a alertar sobre un eventual «fraude» del peronismo, evidenciando el ajuste de expectativas ante la adversidad. Los libertarios buscan ahora remarcar que se impondrán en la mayoría de las ocho secciones electorales y que aumentarán su caudal de representantes en la Legislatura bonaerense.
Mientras tanto, recrudecen los intentos de eliminar de la agenda el tema Spagnuolo al punto que denunció ante el juzgado civil y comercial una supuesta «operación de inteligencia ilegal». Esta denuncia cayó en manos del juez Alejandro Maraniello, quien prohibió la reproducción de los audios en medios tradicionales y digitales, lo que consiste en una orden de censura previa sin precedentes desde el regreso de la democracia.
Repudio todo acto de censura previa dictada por un juez en lo civil. Es un duro ataque a la libertad de prensa y expresión, que es uno de los pilares de la CN y de una democracia sana.
— Eduardo Feinmann (@edufeiok) September 1, 2025
Los próximos días serán decisivos. Milei cerrará la campaña el miércoles en Moreno, pero la incertidumbre sobre la aparición de nuevos elementos de la causa judicial mantiene en vilo a todo el arco político. Una derrota por más de cinco puntos sería vista como un escenario complicado para el presidente, quien arriba al test electoral en su momento de mayor vulnerabilidad desde que asumió el poder.
La elección bonaerense del 7 de septiembre se perfila así como el primer gran examen de fuego para un gobierno que deberá demostrar si puede sobreponerse a la crisis y mantener su capacidad de movilización electoral, o si los escándalos y la violencia han erosionado irreversiblemente su capital político en el territorio que define las elecciones argentinas.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Pagos de ANSES en septiembre: este es el calendario completo
Precios y horarios de colectivos desde Posadas a Oberá, Puerto Iguazú y Puerto Rico