- Publicidad -

El Instituto Nacional del Teatro, sin concursos hace seis años: la crisis que golpea al NEA

Jorge Frete, representante regional del instituto, detalló a NEA HOY el ajuste presupuestario y la falta de llamado a concurso que amenaza con paralizar el Consejo de Dirección del INT desde marzo, con fuerte impacto en las producciones teatrales del interior.
Fuente: Nova Chaco

El Instituto Nacional del Teatro (INT) atraviesa una crisis institucional y presupuestaria que amenaza con dejar sin funcionamiento a su órgano rector en los próximos meses. Así lo explicó Jorge Frete, representante regional del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones), en una entrevista con NEA HOY en la que repasó el origen del conflicto, sus consecuencias para la actividad teatral regional y el estado actual del reclamo ante Nación.

Según relató Frete, el conflicto se remonta al año pasado, cuando los decretos 345/25 modificó la ley 24.800 que rige el organismo, conocida como “Ley Nacional del Teatro”, y le quitó su carácter federal. Esto lo transformó en una dirección general centralizada, con el consecuente cierre de las representaciones provinciales. La situación se revirtió con la derogación del decreto y en septiembre el INT recuperó su estructura federal.

Sin embargo, ese proceso dejó secuelas: cayeron los nombramientos y contratos de los directores existentes, y los representantes provinciales quedaron con sus cargos prorrogados automáticamente por falta de concurso. Al no reconstituirse el cuerpo de consejeros y directivos, tampoco se tramitaron con normalidad los fondos para sostener el presupuesto de años anteriores, que —según precisó el entrevistado— no se actualiza desde 2023.

Menos presupuesto, menos líneas de apoyo

Frete explicó que, pese a la normalización institucional hacia fines del año pasado, los fondos correspondientes no llegaron a tiempo. Esto derivó en que, desde enero de este año, el organismo comenzara a operar con un presupuesto mínimo, lo que obligó a establecer cupos en las distintas líneas de convocatoria, algunas de ellas fundamentales para regiones con menor actividad teatral como el NEA.

A esa reducción se suma la preocupación por la gestión de los activos financieros: remanentes de la recaudación que, si no se ejecutan administrativamente, se pierden. Frete explicó que lo ocurrido el año pasado respondió a "una cuestión de falta de administración" y que, ante esa posibilidad, "la comunidad empieza a preguntarse: bueno, ¿va a pasar lo mismo?".

El impacto concreto, según describió el representante regional, se refleja en la caída de las posibilidades de acceso a los aportes. Mientras antes decenas de grupos —mencionó cifras de entre 70 y 80 solicitudes por convocatoria en la región— podían competir por un aporte para producción de obra, ahora los cupos se reducen a apenas diez producciones por región.

Representantes de la red de salas de teatro además denunciaron que el estado nacional debe transferencias por 5.000 millones de pesos.

"Como ya no es ilimitado, sino muy acotada la posibilidad que se tiene, porque todo va a concurso, las nuevas producciones tienen menos posibilidades que los elencos que ya hace varios años están produciendo obra", explicó Frete. El resultado, advirtió, es que "todo eso repercute en la baja de producciones, la baja de circulación, en que el interior vea menos teatro" y en que "el público vaya cada vez asistiendo menos a la sala".

El problema de fondo: concursos vencidos hace seis años

Más allá del ajuste presupuestario, Frete señaló que la principal preocupación pasa por la demora en el llamado a concurso para cubrir los cargos de representantes provinciales, vencidos en las 24 provincias del país. "En mi caso ya voy por el sexto año de prórroga", graficó, para dimensionar la extensión del problema.

Esta situación adquiere una gravedad institucional mayor porque el Consejo de Dirección del INT se integra con los representantes de cada región —NEA, NOA, Nuevo Cuyo, Patagonia, Centro y Centro Litoral— y, a diferencia de los representantes provinciales, esos cargos no pueden prorrogarse: la ley exige su reemplazo cada dos años. Frete advirtió que en marzo próximo vencerán todos los mandatos vigentes, y que sin nuevas autoridades el cuerpo colegiado no podrá sesionar, lo que dejaría al organismo sin su órgano rector.

El representante remarcó que el reclamo se viene realizando desde 2024, y subrayó que la apertura de los concursos "no incide presupuestariamente, es lo que te quiero decir", ya que los cargos actuales ya cuentan con fondos asignados. Sobre la respuesta obtenida hasta ahora, fue contundente: "No teníamos mayor respuesta más que el silencio". Como dato alentador, mencionó que "la semana pasada abrieron concurso para otros organismos descentralizados que están en la misma situación que el INT", lo que —consideró— "nos da una esperanza".

Una demanda federal

Frete describió que la problemática es compartida por representantes de todas las regiones del país, ya que el Consejo de Dirección "integra un representante de cada región" y "las realidades son las mismas y los reclamos son unificados". No obstante, el golpe no es parejo: las regiones con menor densidad poblacional, como el NEA, sienten "más el cimbronazo de lo presupuestario" frente a distritos de mayor desarrollo teatral como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Al cierre de la entrevista, Frete llamó a que la comunidad teatral se mantenga informada y activa frente a la situación. "Es importante la preocupación de la comunidad teatral para que un organismo que durante tantos años estuvo en todos los rincones del país no se vea limitado a las capitales provinciales", sostuvo, y graficó: "Si acá en capitales cuesta a los grupos mantener una producción con el ingreso de los espectáculos de la sala, imaginate en lugares con menos población y con menos producciones también".

ADEMÁS EN NEA HOY:

Apropiarse del hecho teatral: un Club de Espectadores busca construir nuevos públicos para el teatro misionero

“Cientificidio” en Misiones: investigadores del CONICET denunciaron recortes y precarización

Marcha federal de la salud: el NEA también se suma a las protestas contra los recortes nacionales