El Gobierno de la provincia de Formosa suscribió este martes una serie de convenios de cooperación con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con el objetivo de fortalecer el desarrollo productivo, ampliar las herramientas de financiamiento y promover la incorporación de tecnología en distintos sectores de la economía provincial.
Los acuerdos fueron rubricados por el Gobernador Gildo Insfrán y el secretario general del organismo federal, Ignacio Lamothe, en un acto realizado en el auditorio del Polo Científico Tecnológico y de Innovación de la ciudad de Formosa, donde se destacó el trabajo conjunto entre la provincia y el CFI para acompañar el crecimiento productivo y la innovación. También participaron integrantes de la comitiva del CFI, entre ellos Nicolás Cevela, Director de Coordinación; Manuel Tejerina, Coordinador regional NEA; y Carla Policella, del equipo de Comunicación, quienes acompañaron la jornada en la que se destacó el trabajo conjunto entre la provincia y el organismo.
El primero de los convenios corresponde al Convenio Marco de Nuevas Acciones de Financiamiento, mediante el cual el CFI pondrá a disposición de la provincia hasta 2.000 millones de pesos destinados a créditos productivos para impulsar inversiones de micro, pequeñas y medianas empresas formoseñas. Estas herramientas incluyen líneas de financiamiento como Competitividad PyME, Programáticas y Triple Impacto, orientadas a mejorar la competitividad del sector productivo, promover la innovación y acompañar proyectos que generen impacto económico, social y ambiental.

El Ministro de Economía de Formosa, Jorge Ibáñez, explicó que los convenios firmados con el Consejo Federal de Inversiones son la continuidad de programas ya vigentes en la provincia, que se instrumentan junto al Banco de Formosa y distintas áreas del Gobierno. Además, destacó el rol del CFI ante la falta de políticas de desarrollo del Gobierno nacional y afirmó que ningún país puede crecer sin invertir en ciencia y tecnología. «Lo que están haciendo acá en Formosa en materia educativa es absolutamente disruptivo para el país», afirmó Lamothe.
Posteriormente se firmó el Convenio Marco del Plan de Apoyo para la Tecnificación del Sector Ganadero, enmarcado en el Programa Provincial de Acceso a Tecnología y Agua Rural (PROTAR). Este acuerdo busca fortalecer la productividad del sector mediante la incorporación de tecnologías para la captación, almacenamiento y distribución de agua, además de promover mejoras en el manejo productivo y prácticas sustentables.
El programa contempla también asistencia técnica, financiamiento para infraestructura rural y equipamiento, junto con acciones destinadas a desarrollar capacidades locales que permitan avanzar hacia sistemas ganaderos más eficientes y sostenibles.
Finalmente, ambas autoridades rubricaron el Convenio para la implementación del Programa de Apoyo para la Tecnificación del Riego, una iniciativa orientada a identificar sectores productivos estratégicos donde el desarrollo del riego resulte prioritario.
A través de este programa se impulsará la incorporación de tecnologías de riego más eficientes, asistencia técnica para productores y el fortalecimiento de capacidades locales para optimizar el uso del recurso hídrico y mejorar la productividad agropecuaria.
Durante su discurso, el mandatario formoseño defendió la necesidad de proteger la industria nacional y cuestionó la visión de libre mercado del Gobierno nacional. En ese sentido, sostuvo que para atraer inversiones es indispensable la presencia del Estado. «Nadie invierte ni viene a invertir donde no hay caminos, donde no hay energía, donde no hay conectividad, donde no hay educación ni un sistema de salud pública», afirmó, al destacar el rol de la infraestructura y los servicios públicos en el desarrollo productivo.

El cronograma de actividades continuará mañana
Además, en el marco de la agenda de trabajo de la comitiva del Consejo Federal de Inversiones en la provincia, este miércoles 11 de marzo a las 9 horas se realizará una visita al Centro Tecnológico FABLAB. La delegación será recibida por el subsecretario de Desarrollo Económico, Horacio Cosenza, y participará también Julián Salimbeni, responsable del sector forestal del CFI. Durante la recorrida se prevé presentar las capacidades tecnológicas del espacio y analizar posibles líneas de trabajo vinculadas al desarrollo productivo y la innovación en la provincia.
El Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Camilo Orrabalis, destacó el rol de este espacio como un «eslabón estratégico del modelo formoseño», donde conviven instituciones públicas, empresas y espacios de formación técnica orientados a la innovación. El funcionario señaló que allí se impulsan proyectos de investigación, desarrollo y formación académica en nuevas tecnologías aplicadas a productos, servicios y procesos, con el objetivo de fortalecer el entramado productivo provincial.
En ese sentido, remarcó que los estudiantes que se forman en estas instituciones cuentan con becas económicas, de transporte y de alimentación, además de acceso a equipamiento tecnológico de última generación para su capacitación.
Durante el acto también se destacó el rol de los programas de formación y capacitación impulsados por el CFI a través de la Escuela Federal de Desarrollo, que permiten fortalecer capacidades en gestión pública, planificación estratégica y desarrollo productivo en todo el país.
En ese marco, se remarcó que en Formosa ya se conformó una red Alumni con más de 100 egresados y egresadas de los distintos programas del organismo, integrada por profesionales y agentes de la administración pública que participan activamente en la elaboración de proyectos y políticas vinculadas al crecimiento y la innovación provincial.
La jornada incluyó además los testimonios de egresados formoseños de estos programas de formación, quienes compartieron sus experiencias y el impacto de estas instancias en el desarrollo de iniciativas y políticas públicas en la provincia.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Combustibles con subas de hasta 6%: los precios actuales en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones









