- Publicidad -

Corrientes: confirman que se anuló el casamiento de una pareja trans

Era el primer caso en el mundo en el que la Iglesia Católica casaba a una pareja trans. El Arzobispado sostuvo que no fue informado del evento religioso que se llevó adelante en la Parroquia Nuestra Señora de la Pompeya.
Foto: Corrientes Hoy.

Se confirmó que el arzobispado de Corrientes declaró nulo el casamiento de la pareja trans que había celebrado su unión en la Parroquia Nuestra Señora de La Pompeya, el 28 de enero. El arzobispo de Corrientes, monseñor José Adolfo Larregain, difundió un comunicado oficial en el que aseguró que no otorgó autorización para la celebración ni recibió la documentación eclesiástica requerida para validar el sacramento, según se indicó a la prensa local.

En el mismo texto, la autoridad religiosa sostuvo que el acto debía considerarse nulo “ipso facto”, al no encuadrarse dentro de las disposiciones del derecho canónico vigente. Tras la difusión de la boda, el Arzobispado inició un proceso canónico que podría derivar en sanciones al sacerdote y declaró que la unión no sería válida para la Iglesia. Sin embargo, Solange e Isaías decidieron mantenerse al margen del conflicto institucional y enfocarse en lo que vivieron como pareja. “Celebramos nuestro matrimonio con respeto y compromiso y esperamos que se reconozca nuestro derecho a vivirlo plenamente”, afirmaron.

En tanto, el medio Corrientes Hoy señala que el sacerdote que quedó en medio de un escándalo eclesiástico, el Fray Fernando Luis Gómez, permanecerá fuera de la provincia hasta fin de mes. En la parroquia se limitaron a informar que desconocían el inicio de algún expediente por parte del arzobispo José Alfredo Larregain.

Arzobispo de Corrientes
Aún se desconoce si el arzobispo de Corrientes, José Alfredo Larregain, sancionará al sacerdote que llevó adelante la unión. Foto:: Radio Dos.

Gómez es un sacerdote correntino que pertenece a la orden de los Frailes Menores y retornó a su provincia hace tres años, cuando fue designado al frente de la parroquia Nuestra Señora de Pompeya. El religioso, que llegó desde Gobernador Galvez, Santa Fe; reemplazó a fray Nelson Saucedo, que fue enviado a una misión pastoral en Guinea Ecuatorial.

A través de un comunicado, el Arzobispado de Corrientes había cargado toda la responsabilidad del casamiento en el sacerdote y lo acusó de no haber elevado la documentación presentada por la pareja para iniciar los trámites para el casamiento religioso.

La elección de la parroquia de Nuestras Señora de Pompeya no fue casual, admitió la pareja, ya que “nos dijeron que esa iglesia era bastante abierta a la hora de recibir a la comunidad y fue por eso que decidieron iniciar los trámites allí. “Lo hicimos como cualquier otra pareja: iniciamos un expediente matrimonial, nos acercamos a hablar con el fray y él nos recibió muy bien”, contó.

Señaló que el sacerdote les explicó los pasos a seguir “y él mismo fue a hablar con el Arzobispo y nos dijo que no había nada que pueda objetar en contra de poder contraer el matrimonio, porque si hablábamos así, transparentes, biológicamente éramos un varón y una mujer, entonces podíamos ser bendecidos bajo el sacramento del matrimonio”, explicó.

Fuente: El Litoral y Corrientes Hoy

ADEMÁS EN NEA HOY:

Polémica por un casamiento trans en una parroquia de Corrientes

El Encuentro Plurinacional ya tiene fecha y sede: será en Córdoba en octubre de 2026

Femicidio de Cecilia Strzyzowski: prisión perpetua para César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña