- Publicidad -

Hasta 6% más caros: los combustibles vuelven a subir en Chaco y llenar el tanque ya cuesta casi $90.000

En apenas un mes, los precios de los combustibles en Chaco subieron hasta un 6%. El gasoil de YPF lideró los incrementos y Axion desplazó a la petrolera estatal como la opción más económica en nafta súper. Llenar el tanque ya roza los $90.000.
Los combustibles registraron subas generalizadas en todas las marcas y tipos en menos de dos semanas.
Los combustibles registraron subas generalizadas en todas las marcas y tipos en menos de dos semanas.

El precio de los combustibles volvió a golpear el bolsillo de los chaqueños en febrero. Según un relevamiento de Radio Libertad 99.1 en las principales estaciones de servicio de la provincia, las subas alcanzaron hasta el 6% en apenas 30 días, consolidando un escenario de aumentos periódicos que ya parecen naturalizados en el mercado.

El dato más significativo del mes no fue solo el incremento en sí, sino el cambio en el ranking de precios: YPF dejó de ofrecer la nafta súper más barata, un lugar que ahora ocupa Axion, marcando un giro en la competencia entre petroleras en el mercado local.

Cómo quedaron los precios en febrero

En YPF, la nafta súper pasó de $1.689 en enero a $1.721 en febrero (+2%), mientras que la premium subió 1%, ubicándose en $1.911. Sin embargo, el mayor salto se dio en el gasoil común, que trepó de $1.738 a $1.836, lo que representa un aumento del 6%, el más alto del mes. El diésel premium subió 4% y alcanzó los $1.988.

Axion mostró una dinámica distinta: la nafta súper bajó levemente 1%, pasando de $1.724 a $1.714, lo que la convirtió en la opción más económica del mercado chaqueño. En cambio, la premium subió 1% y se ubicó en $2.019. Tanto el diésel como el diésel premium aumentaron 1%, alcanzando los $1.899 y $2.089, respectivamente.

Shell, por su parte, aplicó subas generalizadas. La nafta súper aumentó 3% y llegó a $1.799; la premium subió 2% hasta $2.037. El diésel avanzó 4% hasta $1.879 y el diésel premium 3%, alcanzando los $2.099, manteniéndose como la marca con valores más elevados en la mayoría de los segmentos.

YPF dejó de ofrecer la nafta súper más barata, un lugar que ahora ocupa Axion, marcando un giro en la competencia entre petroleras en el mercado local.

Un mercado cada vez más desregulado y sensible

Las variaciones registradas reflejan la nueva lógica del mercado de combustibles en Argentina, donde los precios se ajustan con mayor frecuencia en función del dólar, el valor internacional del petróleo, el costo de los biocombustibles y la inflación.

Semanas atrás, el presidente de la Cámara de Estacioneros de Resistencia, Oscar Gaona, explicó que el combustible funciona hoy como un commodity, sujeto a las reglas de un mercado prácticamente liberado, con ajustes que responden tanto a variables macroeconómicas como a estrategias comerciales de cada empresa.

En los hechos, esto implica que los aumentos dejaron de ser excepcionales para transformarse en parte de la dinámica mensual, trasladando de manera directa la volatilidad económica al surtidor.

El impacto en el bolsillo chaqueño

Con los valores actuales, llenar un tanque promedio de 50 litros con nafta súper cuesta entre $85.500 y $89.950, dependiendo de la estación elegida. En el caso de la nafta premium, el gasto supera los $100.000.

Para trabajadores, transportistas y pequeñas empresas, el combustible se consolida como uno de los costos más sensibles, con impacto directo en el precio de bienes y servicios. En una provincia donde el transporte terrestre es clave para la logística y la actividad productiva, cada ajuste en el surtidor termina teniendo efecto en cadena sobre la economía local.

Mientras tanto, el piso de los $1.700 por litro en naftas ya quedó definitivamente atrás como referencia de alarma y los valores comienzan a acercarse peligrosamente a los $2.100 en combustibles premium, en un contexto donde los salarios no siempre acompañan la misma velocidad de actualización.

Con información de Libertad Digital.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Reforma laboral: tensión frente al Congreso, gases y balas de goma durante la sesión

Reforma laboral: el oficialismo consiguió quórum en el Senado y explicó los cambios al proyecto

ULTIMAS NOTICIAS

Suscribite a nuestro newsletter

Si querés recibir las noticias más leídas gratis por mail, dejanos tu correo