A partir de este viernes 2 de enero comenzó a regir el nuevo esquema de bandas ajustado por inflación. Mediante su implementación, el equipo económico a cargo de Luis Caputo busca ampliar el límite superior del esquema cambiario para que la acumulación de divisas, una demanda largamente postergada por el Gobierno, no ubique al tipo de cambio contra el techo de la banda, obligándolo a desprenderse de esos mismos dólares.
Cómo funciona el nuevo esquema cambiario
El sistema que entra en vigencia hoy introduce varios cambios respecto al mecanismo anterior. Las principales características son:
- El techo y el piso de la banda cambiaria dejan de ajustarse a un ritmo fijo de 1% mensual.
- A partir de ahora, ambos límites se actualizan cada mes en función del último dato de inflación publicado por el INDEC, con dos meses de rezago. Por ejemplo, el ajuste de enero toma como referencia la inflación de noviembre.
- El Banco Central planea intervenir en el mercado con un programa de compras de divisas, aunque el dólar no se acerque al piso de la anda.
- El objetivo de la autoridad monetaria es fortalecer las reservas internacionales, en un proceso de compras que será gradual y estará condicionado a la oferta genuina de divisas.
- La operatoria diaria se limita a una participación de hasta el 5% del volumen operado, lo que equivale actualmente a unos USD 400 millones, con la meta de evitar movimientos abruptos o que puedan distorsionar el mercado.
- La expansión de la base monetaria acompañará la demanda de dinero y se canalizará principalmente a través de compras de divisas. El Banco Central proyecta un incremento de la base desde el 4,2% al 4,8% del Producto Bruto Interno hacia diciembre de 2026, consistente con compras de reservas por hasta USD 10.000 millones.

La presión sobre el dólar en enero
El economista Christian Buteler calificó al nuevo esquema de bandas como «mejor que el anterior». De todas maneras, se mostró escéptico de que dólar «vaya a caer nominalmente», un elemento que juzgó necesario para que el BCRA pueda comprar dólares. Y ahondó: «Con un tipo de cambio a 5% del techo de la banda, cualquier demanda extra que se le ponga hace que enseguida llegue al techo y que el Banco Central termine vendiendo, al contrario de lo que necesita hacer«.
«Este nuevo esquema permite que no se atrasen y mantengan ese techo al ritmo de la inflación. No corrige la caída en términos reales del techo de la banda que ocurrió durante todo el año. En ese punto parece que seguimos con ese inconveniente. No se atrasa más, pero tampoco va a recuperar», agregó.
De manera complementaria, el jefe de Macroeconomía del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Matías Rajnerman, argumentó que «la demanda neta de dólares en los últimos días se aceleró», con indicios de fuertes intervenciones por parte del Tesoro. Este lunes, las reservas brutas cayeron u$s1.718 millones, de los cuales u$s1.345,5 millones no tienen una explicación oficial, según PPI.

«Si viene un cambio en la demanda estacional de dinero que puede estar explicando esta dinámica, habrá que ver si el Banco Central en enero empieza a comprar dólares como lo dijo el 15 de diciembre o mantiene esta postura de ventas. En función de uno u otro escenario el tipo de cambio se tendería a acelerar«, argumentó el ejecutivo del Bapro. Y agregó: «Resuelto eso, obviamente qué pasa con el dólar va a ser significativo para la inflación».
La inflación persistente
Ritorto afirmó que el foco del Gobierno «sigue puesto en sostener la desinflación». Por ese motivo, «la señal es que la expansión monetaria va a ser acotada y consistente con lo que demande la economía, lo que ayuda a mantener el anclaje nominal, siempre que el esquema se sostenga en el tiempo».
Por su parte, Buteler explicó que «la inflación está rondando el 2% y con todos los aumentos que siguen, como las actualizaciones de tarifas y demás, es un punto difícil de romper». Y agregó: «En ese rango parece que cuesta poder hacerlo bajar a los niveles que el gobierno quiere».
Fuente: Ámbito / Infobae
ADEMÁS EN NEA HOY:
Cristina Kirchner cuestionó el dólar indexado y afirmó que la economía “está en caída libre”









