El Gobierno nacional dio un nuevo paso en su política de reducción de subsidios y normalización del sector energético. A través de la Resolución 488/2025, la Secretaría de Energía definió la Programación Estacional de Verano para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), estableciendo los nuevos precios que pagarán las distribuidoras de todo el país entre el 1° de diciembre de 2025 y el 30 de abril de 2026.
La medida, firmada por la secretaria María Carmen Tettamanti, busca “sincerar los costos reales” del sistema en medio de la emergencia energética declarada por el Ejecutivo. Esto implica un traslado directo de costos a las tarifas finales que abonan los usuarios, aunque se mantendrá el esquema de segmentación (N1, N2 y N3).

Sinceramiento y segmentación
En los considerandos de la norma, el Ministerio de Economía ratifica que el objetivo es asegurar la “sustentabilidad del sector” mediante señales económicas eficientes. Para amortiguar el impacto social, se confirmó la continuidad de las bonificaciones para los usuarios de ingresos bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3) sobre el precio mayorista.
El esquema queda configurado de la siguiente manera para el verano 2026:
- Usuarios N1 (Ingresos Altos), Comercios e Industrias: Pagarán el costo pleno de la energía ($60.184/MWh en hora pico) más el transporte y la distribución.
- Usuarios N2 y N3: Mantendrán bonificaciones sobre el precio de la energía en sus bloques de consumo base, pero cualquier excedente por encima de los topes de consumo subsidiado se pagará al precio pleno, lo que exige un uso racional de la electricidad ante las altas temperaturas estivales.
La resolución ya entró en vigencia y fue notificada a CAMMESA y a los entes reguladores provinciales, quienes ahora deberán validar los nuevos cuadros tarifarios.
Fuente: Primera Edición
ADEMÁS EN NEA HOY:
Desde mayo, rige un nuevo esquema tarifario para la luz en todo el país









