El esperado juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, ocurrido en junio de 2023, comenzó este viernes 31 de octubre en el Centro de Estudios Judiciales de Resistencia, bajo un estricto operativo de seguridad.
Los principales acusados (Emerenciano Sena, Marcela Acuña y su hijo, César Sena) llegaron al tribunal para enfrentar al jurado popular que deberá decidir, por unanimidad, su culpabilidad o inocencia.
La jueza técnica Dolly Fernández dio inicio al debate, explicó el rol del jurado y recordó a los imputados sus derechos. A continuación, el fiscal Martín Bogado presentó un alegato inicial: «Querían matarla y hacerla desaparecer. Cecilia se defendió, luchó por su vida, pero ellos actuaron creyendo que su poder los haría impunes», expresó el representante del Ministerio Público Fiscal. Por su parte, el abogado querellante Gustavo Briend, en nombre de la familia de la víctima, reclamó justicia y afirmó que «todas las pruebas conducen a un único veredicto posible: el de culpabilidad».

El juicio se desarrollará en 15 audiencias hasta el 20 de noviembre, con la declaración de 53 testigos, entre ellos la madre de la víctima, Gloria Romero, y su abuela, Mercedes Valois Flores, quienes solicitaron hacerlo sin la presencia de la familia Sena.
Algo muy importante a tener en cuenta es que por la presencia de testigos protegidos, a partir de la próxima semana las audiencias serán no públicas. Los medios podrán seguir el desarrollo del juicio desde una sala remota, ubicada a seis cuadras del tribunal, con transmisión en vivo por circuito cerrado. La madre de Cecilia, Gloria Romero, viajó desde la Patagonia para presenciar el inicio del proceso. «Mi temor es que el poder político influya en el jurado, pero confío en que habrá justicia por mi hija», expresó entre lágrimas.

Un caso sin cuerpo y con alto impacto político
El proceso judicial se centra en la prueba técnica, ya que se trata de un femicidio sin cuerpo. Las pericias telefónicas, registros de cámaras de seguridad y análisis de ADN serán determinantes para reconstruir el crimen.

Los fiscales sostienen que el 2 de junio de 2023, Cecilia fue asesinada en la casa familiar de los Sena, su cuerpo fue incinerado en un campo de la familia y luego arrojado a un río. Además de los Sena, Fabiana González, Gustavo Obregón, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso enfrentan cargos por encubrimiento agravado.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Procesaron con prisión preventiva al acusado por el femicidio de Gisela Mendoza
Quedó conformado el jurado popular para el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski










