La conmoción por un nuevo femicidio en Comandante Andresito reavivó el reclamo de organizaciones feministas que advierten un crecimiento alarmante de la violencia machista y una regresión en las políticas públicas de género. La víctima fue asesinada por su expareja, un miembro de la policía de Misiones, hecho que volvió a poner en foco la falta de controles internos y la impunidad que muchas veces rodea a estos casos.
Desde el colectivo Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) exigieron que el Gobierno nacional declare la emergencia en violencia de género, medida que —aseguran— permitiría reforzar presupuestos, programas y mecanismos de protección para mujeres y diversidades.
Ver esta publicación en Instagram
En diálogo con un medio local, la coordinadora provincial de Mumalá, Carla Talavera, expresó su preocupación por el vaciamiento de las áreas de género en distintos niveles del Estado. La referente advirtió además que en Misiones, como en buena parte del país, faltan refugios, equipos interdisciplinarios y asistencia integral para mujeres en situación de violencia.
Según el último informe de Mumalá, entre enero y septiembre de 2025 se registraron 182 femicidios en Argentina, lo que representa un aumento del 15% respecto del mismo período del año anterior. En Misiones, los casos también muestran una tendencia en alza.
Fuente: Misiones Cuatro
ADEMÁS EN NEA HOY:
Apología del machismo: Bullrich y la banalización del femicidio










