La Cámara de Senadores rechazó este jueves un proyecto de Unión por la Patria para oponerse a la privatización de Nucleoeléctrica Argentina, en medio del desplante de los trabajadores que integran la Comisión Nacional de Energía Atómica contra el Gobierno nacional.
El kirchnerismo consiguió 40 votos afirmativos de los dos tercios necesarios para poder dar la discusión. La iniciativa había sido presentada por el senador formoseño José Mayans, jefe del bloque opositor. “El presidente y su banda se están quedando con el sistema nuclear argentino”, lanzó en el recinto.
La NASA (Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima) se trata de la empresa estatal encargada de administrar la generación de energía nuclear en el país. La medida combina la venta de acciones a inversores privados y un Programa de Propiedad Participada, aunque el Estado mantendrá la mayoría accionaria.

Hace una semana la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología manifestó su “rechazo absoluto” a la iniciativa que busca “la privatización parcial y la extranjerización del sector nuclear argentino”, y afirmó que el Gobierno “ha profundizado la crisis en el marco de un ‘cientificidio’”.
Los votos negativos en el Senado de la Nación fueron 29 y muchos de ellos no tienen que ver con el bloque de La Libertad Avanza y el PRO. En efecto, algunos senadores que rechazaron la iniciativa del peronismo responden al exgobernador cordobés, Juan Schiaretti y el Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Por su parte, Mayans agregó, en diálogo con un canal de streaming: “Se están por repartir las acciones de una empresa que es exitosa, que tiene superávit y que genera trabajo, es peor que el caso $Libra y el caso de los medicamentos”.
Con 40 votos afirmativos y 29 negativos queda rechazada la habilitación para el tratamiento sobre tablas del proyecto que declara de interés público, estratégico y no enajenable al desarrollo nuclear argentino
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) October 2, 2025
La medida, según el vocero presidencial Manuel Adorni, busca fomentar la llegada de inversiones privadas al sector, con el objetivo de construir el primer reactor modular argentino, además de impulsar la minería de uranio y otros proyectos asociados. “Se organizará además un programa de propiedad participada de hasta el 5% del capital accionario”, explicó.
Cómo quedará la composición accionaria
Actualmente, Nucleoeléctrica está controlada en un 79 % por el Estado nacional, un 20 % por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y un 1 % por Energía Argentina S.A. (ENARSA). Con el nuevo esquema:
- Se venderá el 44 % de las acciones mediante licitación pública nacional e internacional.
- Se implementará un Programa de Propiedad Participada del 5 %, destinado a trabajadores.
El Estado nacional y la CNEA conservarán el 51 %, asegurando control mayoritario. - Además, se dispuso que ENARSA transfiera el 1 % de sus acciones en NASA al Estado, y que la propia Nucleoeléctrica ceda 0,01 % de su participación en ENARSA.
En 2023, la compañía recibió transferencias de capital del Estado por 700 millones de pesos para sostener inversiones. Pese a ello, el Gobierno insiste en que es necesario sumar socios privados para fortalecer la competitividad.
El Ministerio de Economía, junto con la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, será el encargado de ejecutar el proceso de privatización de Nucleoeléctrica Argentina. La licitación será pública, con alcance nacional e internacional, bajo los lineamientos de la Ley 23.696.
Fuente: Data Clave
ADEMÁS EN NEA HOY:
El Gobierno autorizó la privatización parcial de la empresa que controla las centrales nucleares










