- Publicidad -

Violencia de género: hubo 20 femicidios en el NEA entre enero y septiembre de 2025

El Observatorio de Femicidios en Argentina reveló que entre enero y septiembre hubo 181 víctimas de violencia de género en el país. En el NEA, Chaco y Misiones sumaron 9 casos cada una, mientras que Formosa reportó 2 y Corrientes no registró víctimas.
Nuevo femicidio en Misiones: organizaciones alertan por el aumento y la crueldad de la violencia de género
Nuevo femicidio en Misiones: organizaciones alertan por el aumento y la crueldad de la violencia de género

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” de la Casa del Encuentro presentó su nuevo informe, en el que se detalla que entre enero y septiembre de este año se registraron 181 víctimas de violencia de género en todo el país. En ese período se produjeron 167 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas, 1 lesbicidio, 1 transfemicidio y 12 femicidios vinculados de varones adultos y niños.

El informe también expone que 166 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 52% son menores de edad. El 59% de los agresores eran parejas o exparejas, y en el 63% de los casos los crímenes se cometieron en la vivienda de la víctima o en la compartida con el agresor.

Los datos en el NEA

En el nordeste argentino, tres provincias registraron casos durante este período:

  • Chaco: 9 víctimas.
  • Misiones: 9 víctimas.
  • Formosa: 2 víctimas.
  • Corrientes: no se registraron casos.

Con estas cifras, Chaco se ubica entre las provincias con mayor número de femicidios del país, detrás de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

El contexto nacional de la violencia de género

El informe alerta sobre un escenario preocupante: en muchos de los casos las víctimas habían denunciado a sus agresores (25 mujeres), e incluso nueve femicidas tenían medidas de prevención vigentes. Además, 16 de los agresores eran integrantes o ex integrantes de fuerzas de seguridad.

Otra problemática que surge es el vínculo entre narcocriminalidad y violencia de género, ya que desde 2023 hasta hoy, la Casa del Encuentro relevó 70 mujeres asesinadas en contextos ligados al narcotráfico, 15 de ellas en lo que va de 2025.

El reclamo de las organizaciones

La organización del Observatorio de Femicidios en Argentina exige el cumplimiento efectivo de las leyes nacionales y los compromisos internacionales asumidos por Argentina en materia de prevención, asistencia y erradicación de las violencias. “La violencia de género existe y es un tema de derechos humanos y no de inseguridad. Defendamos nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias. No queremos seguir sumando víctimas”, expresaron desde la Casa del Encuentro.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Triple femicidio en Florencio Varela: cayó en Perú Matías Ozorio, el octavo detenido

Formosa se moviliza tras el triple femicidio en Florencio Varela: «La violencia no es un hecho aislado»