La situación judicial de Diego Spagnuolo, exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), se agravó este viernes tras revelarse que eliminó información de su celular antes de entregarlo a la Justicia, y que además intentó reactivar su cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo apenas 24 horas antes de que su vivienda fuera allanada.
La información fue confirmada por un informe de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que a pedido de la Fiscalía analizó el dispositivo secuestrado a Diego Spagnuolo. Según el reporte, se logró una extracción “en caliente” del contenido del celular, pero quedó en evidencia que hubo un borrado manual de datos clave antes de su entrega.
También detectaron que el 21 de agosto a las 15:43, el exfuncionario intentó conectarse a su cuenta de WhatsApp desde otro equipo, lo que encendió las alarmas judiciales.

Los allanamientos, ordenados por el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi, se realizaron al día siguiente, el 22 de agosto, incluyendo la casa de Spagnuolo en un barrio cerrado de zona norte y su caja de seguridad en el Banco BBVA, donde se hallaron 80 mil dólares y 2000 euros. Este hallazgo fue particularmente llamativo, ya que el exfuncionario solo había declarado 25 mil dólares al asumir su cargo. Hasta ahora, no presentó su declaración jurada de egreso.
Con el levantamiento del secreto de sumario, las partes ya pueden acceder al contenido completo del expediente, y el foco principal de la investigación gira en torno a los contratos entre la ANDIS y la droguería Suizo Argentina, empresa de los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker. Según datos oficiales, esta firma concentró el 22% del volumen de una licitación por $24.000 millones y acumuló más de $55.000 millones en contratos durante la gestión de Spagnuolo.
Además, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) continúa analizando posibles direccionamientos y sobreprecios, mientras que el Gobierno nacional impulsa una auditoría interna bajo la conducción del nuevo interventor, Alejandro Vilches, designado por decreto 601/2025. Se espera un informe preliminar en octubre.
Spagnoulo tendrá un defensor oficial para afrontar la causa de las coimas en ANDIS
En las últimas horas, y tras la renuncia de sus abogados particulares, Spagnuolo designó al defensor oficial Hernán Silva como su representante legal. Desde el inicio de la causa se especula con que el exfuncionario podría convertirse en “arrepentido”, aunque hasta ahora no hay confirmación oficial.
La causa también incluye declaraciones clave, como la del exasesor libertario Fernando Cerimedo, quien comprometió aún más a Spagnuolo y salpicó a funcionarios del entorno presidencial, incluyendo al operador Lule Menem. Cerimedo relató presiones por parte de prestadores, aumentos en los retornos exigidos por la droguería Suizo, y conversaciones en las que Spagnuolo habría advertido al propio Javier Milei y a la ministra Sandra Pettovello sobre las maniobras irregulares en la ANDIS.
Con información de TN y Ámbito.
ADEMÁS EN NEA HOY:
En Córdoba, Milei culpó a la política por la crisis y se comparó con De la Rúa
Vídeo: así fue el choque en cadena ocurrido sobre el puente Chaco-Corrientes