La tensión entre el Poder Ejecutivo y el Congreso alcanzó un nuevo pico con la decisión del Presidente Javier Milei de no responder el cuestionario que le envió la comisión investigadora del caso Libra. El mandatario tenía plazo hasta el viernes pasado para contestar por escrito nueve preguntas clave sobre su presunta participación en la promoción de la controvertida criptomoneda, pero optó por el silencio.
La comisión investigadora, presidida por el diputado Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, había solicitado precisiones sobre las reuniones, audiencias y comunicaciones que Milei mantuvo con figuras vinculadas al proyecto Libra, incluyendo a Mauricio Novelli, Sergio Morales, Hayden Mark Davis, Manuel Terrones Godoy, Bartosz Lipinski y Peh Chyi Haur, entre otros. Los legisladores también querían conocer en cuáles de esos encuentros participó su hermana Karina.
Ante la falta de respuesta presidencial, los diputados evaluarán extender el plazo hasta el lunes, considerando la investidura del cargo. Sin embargo, esta deferencia institucional contrasta con la creciente impaciencia de la oposición frente a lo que consideran una estrategia sistemática de evasión.
La estrategia de Karina Milei
Paralelamente, Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, enfrenta su propia citación para declarar como testigo el próximo 23 de septiembre. Según confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, la hermana del Presidente no podrá comparecer en esa fecha porque integrará la comitiva oficial que viajará a Nueva York para la Asamblea General de la ONU.
Esta coincidencia temporal ha generado suspicacias en los círculos parlamentarios, donde algunos ven una maniobra calculada para eludir el escrutinio legislativo. La citación establece una fecha alternativa para el 30 de septiembre, pero Karina Milei aún no confirmó su asistencia a esa segunda convocatoria.
La hermana presidencial tiene hasta el miércoles para informar al Congreso cuándo concurrirá a la comisión o, alternativamente, cuándo podrá recibir en su despacho de Casa Rosada a cinco representantes del organismo investigador. Lo que no puede hacer, según advierten desde la comisión, es ignorar completamente la convocatoria.
Un paso adelante para que Karina y el Gobierno den explicaciones en el Congreso por el escándalo de coimas en discapacidad:
Se aprobó la moción que presenté para que el plenario de las comisiones Asuntos Constitucionales y Acción Social y Salud Pública se reúna el 23/09 a las 14… pic.twitter.com/L8El537jMD
— Itai Hagman (@ItaiHagman) September 17, 2025
Consecuencias legales y políticas
El desafío del Ejecutivo al poder legislativo no está exento de consecuencias. La diputada Sabrina Selva advirtió que, en caso de que los funcionarios sigan incumpliendo sus responsabilidades, la comisión hará «uso del reglamento y pedirá auxilio al Poder Judicial para que comparezcan por la fuerza pública«.
Esta amenaza cobra particular relevancia considerando que la comisión ya designó a cinco diputados para tomar contacto directo con la causa judicial que tramita la jueza María Servini en Comodoro Py. Los legisladores ya coordinan una reunión con la magistrada para acceder al expediente, actualmente bajo secreto de sumario.
La estrategia gubernamental de no cooperación también incluye la ausencia de otros funcionarios clave. Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción, y María Florencia Zicavo, jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, fueron citados nuevamente para el martes 23 después de ausentarse «con excusas carentes de sustento jurídico», según Ferraro.
Un frente múltiple
El caso Libra no es el único flanco problemático para la familia presidencial. Karina Milei también enfrenta acusaciones en el escándalo de presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
La Cámara de Diputados ya aprobó un emplazamiento para que las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acción Social y Salud Pública la interpelen sobre este tema. La moción, impulsada por el diputado Itai Hagman de Unión por la Patria, resultó aprobada pese al rechazo del bloque oficialista.
Caso Libra: a Milei lo engañó Hayden Davis.
Coimas en Andis: a Milei lo engañó Karina.
Plan económico: a Milei lo engañó Caputo. pic.twitter.com/KIlrGGQrIu— Marcelo Kibudi (@kibudi) September 13, 2025
El cerco se estrecha
La acumulación de frentes judiciales y parlamentarios evidencia un gobierno cada vez más acorralado. Los legisladores opositores han logrado reunir mayorías para avanzar en múltiples investigaciones, mientras que el Ejecutivo responde con una estrategia de resistencia que incluye viajes oportunos, excusas administrativas y silencios calculados.
Ferraro fue categórico al respecto: «La sociedad tiene derecho a conocer la verdad. Ningún funcionario puede ocultarse ni evadir sus responsabilidades públicas«. La comisión ya anunció que en los próximos días librará oficios a las plataformas blockchain para identificar las billeteras sospechosas vinculadas al caso.
El próximo lunes será clave para conocer si la comisión investigadora decide endurecer su postura frente al silencio presidencial y las evasivas de su entorno más cercano. Mientras tanto, la tensión institucional continúa escalando en un contexto donde cada movimiento del gobierno parece profundizar su aislamiento político.
ADEMÁS EN NEA HOY:
El fin de un ciclo: mercado y provincias le sueltan la mano a Milei
Caputo reconoce falta de dólares y crece el fantasma del default








