En medio del golpe electoral en Buenos Aires y del desgaste político del Gobierno, el gobernador chaqueño Leandro Zdero eligió ratificar su apoyo al Presidente. Lo hizo en la Casa Rosada, con un gesto que lo diferencia de sus pares de la región. Además, Zdero fue recibido por Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de la Presidencia y hombre de máxima confianza de Karina Milei, en una reunión que se extendió por más de dos horas.
El hecho no pasó desapercibido: Lule Menem es una figura clave del armado político libertario, pero también está involucrado en los audios filtrados sobre presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).
Pese al nombramiento de Lisandro Catalán como ministro del Interior, la reunión con Zdero dejó en claro que Lule sigue siendo el verdadero articulador con las provincias. La situación desató polémica, ya que coloca al gobernador chaqueño como el primero en legitimar políticamente a un funcionario bajo sospecha.
#MesaFederal
📍Se adelantaron los tiempos.
📍Primera reunión de la Mesa Política Federal con Gobernadores afines.
Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos)
Y Zdero ( Chaco ) quien previamente estuvo reunido hora y media con LULE MENEM .
📍En su Pcia hay denuncias… pic.twitter.com/cOfjvUJ7Rv— Mariel Di Lenarda (@mdilenarda) September 11, 2025
Los acuerdos previos de Zdero con Milei
La relación entre Zdero y Milei no es nueva. El chaqueño ya había garantizado su respaldo en la firma del Pacto de Mayo en 2024, además de avalar los programas de ajuste y prometer acompañamiento legislativo desde su provincia.
El Presidente Javier Milei firmó el acta del Pacto de Mayo junto a los Gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir… pic.twitter.com/m7VL7xAw8Q
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) July 9, 2024
En más de una ocasión, el gobernador chaqueño justificó su cercanía con el Ejecutivo nacional en la necesidad de obtener fondos y obras para el Chaco, un vínculo que hoy se consolida incluso en un escenario de descrédito hacia el Gobierno.
Milei le giró 120 mil millones al radical Zdero tras el acuerdo con los libertarios para las legislativas. Los únicos principios de un partido venido a menos son la billetera y los cargos. El gobierno te ahoga para tirarte el salvavidas, si seguimos así habrá deficit de valijas. pic.twitter.com/VcOokWEUjf
— Marcelo Puella (@puellaok) March 18, 2025
Incluso, en el último tiempo, Leandro Zdero cerró alianza con Milei para competir contra el peronismo chaqueño en las próximas elecciones nacionales del 26 de octubre.
Los gobernadores «aliados» del NEA toman distancia de Milei
Mientras Zdero se muestra como sostén, el resto de los mandatarios del NEA marcan diferencias. Gustavo Valdés (Corrientes) advirtió: “Si es para la foto, no voy; espero un diálogo en serio, que no nos tomen de tontos”. Además, reclamó interlocución real y obras de infraestructura.
Hugo Passalacqua (Misiones) exigió más federalismo y cercanía con los problemas ciudadanos, al remarcar el descontento por las decisiones centralistas.
Por su parte, Gildo Insfrán, (Formosa) fue categórico: “El Gobierno nacional ya está terminado porque hay una mayoría que le pone un freno en las urnas”. También denunció la parálisis de obras y medidas que, según dijo, “van a costar generaciones recuperarnos”.
Luego de estar en @CasaRosada con Guillermo Francos y «Lule» Menem, el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, dijo que la Ley Bases es una herramienta que necesita el Gobierno para poder garantizar un plan de estado y políticas de desarrollo y crecimiento, y solicitó acompañamiento. pic.twitter.com/hLzr7J6N9X
— Juan Pablo Peralta (@JuamPaPeralta) May 13, 2024
El contraste es evidente: Zdero se aferra a Milei, mientras el resto del NEA se despega y advierte sobre el rumbo del país.
Con información de Crónica, BAE, El Destape, Data Clave, Letra P y LPO.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Menem, corrupción y silencio: Milei minimiza el escándalo por contratos multimillonarios estatales