En el marco de la campaña nacional para la prevención de la ceguera evitable, un equipo de cirujanos del Hospital Churruca-Visca de Buenos Aires arribó a Formosa para realizar cirugías de cataratas totalmente gratuitas, dirigidas a pacientes sin cobertura médica. Esta iniciativa, que ya cumple su tercer año consecutivo, comenzó hoy en el Hospital Distrital Evita y continuará mañana y el sábado en el Hospital de Las Lomitas.
El Dr. Sebastián Thompson (M.P. 2704), médico oftalmólogo especialista en cirugía de cataratas y refractiva e integrante de la Asociación Formoseña de Oftalmología (AFO), explicó a un medio local que «la catarata es, a nivel mundial, la causa de ceguera prevenible número uno». Destacó que estas campañas permiten a pacientes que a veces llegan «ciegos o de la mano de un bastón» recuperar la visión y mejorar significativamente su calidad de vida. «No hay límite de edad para la cirugía», añadió, aclarando que aunque el diagnóstico no obliga a operarse, esta es la única solución definitiva.
El operativo es un trabajo en conjunto entre los médicos visitantes, la AFO, el Ministerio de Desarrollo Humano y los hospitales locales, que aportan insumos y logística. En el Hospital Distrital Evita se seleccionaron previamente 32 pacientes para ser intervenidos, pero el Dr. Thompson aclaró que quienes se acerquen al Hospital de Las Lomitas este fin de semana también podrán ser evaluados. «Siempre hay una posibilidad, los controles se hacen igual», concluyó.
Fuente: Radio Uno
ADEMÁS EN NEA HOY:
20 años de Messi con la Selección: del debut a la posible despedida en el Monumental
El Senado debate el rechazo del veto a Discapacidad y la regulación de los DNU