- Publicidad -

“Un tsunami perfecto”: el comercio misionero golpeado por la importación y la baja en el consumo

El comercio en Misiones enfrenta una crisis profunda: caída de ventas, locales cerrados y competencia desleal por la cercanía con países vecinos.
“Un tsunami perfecto”: el comercio misionero golpeado por la importación y la baja en el consumo

El sector del comercio atraviesa momentos complejos en Misiones. El ingreso de importaciones, principalmente de los países vecinos, la suba en los costos y la baja en el consumo, provocó un combo difícil de sortear para los comerciantes en la primera parte del año.

Según una encuesta de la Confederación Económica de Misiones (CEM), en junio las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas tuvieron una caída mensual del 6,7%. Asimismo, en la comparación interanual también se verificó un descenso del 0,5% a precios constantes.

En junio, las ventas minoristas en Misiones cayeron un 6,7% mensual y un 0,5% interanual.
En junio, las ventas minoristas en Misiones cayeron un 6,7% mensual y un 0,5% interanual.

A mitad de año y con un panorama económico que no da tregua, Alejandro Haene, director de la Cámara Argentina de Comercio, compartió una cruda radiografía del consumo en la provincia de Misiones. En diálogo con un medio local, Haene expresó su preocupación por la situación del sector comercial y aseguró: “Lo que estamos viviendo es como un tsunami perfecto”.

Con ventas en caída libre, reducción de personal, locales que cierran y comerciantes que hacen “magia para sobrevivir”, Haene remarcó que Misiones enfrenta una crisis particular agravada por su situación geográfica. “Posadas es la única capital provincial que es frontera internacional. La facilidad con la que cruzamos a Paraguay o a Brasil para comprar es prácticamente inédita, señaló.

Ola importadora

El escenario se agrava con una “ola importadora”, un tipo de cambio planchado y la posibilidad de pagar productos extranjeros en cuotas. “Es muy difícil competir. No podés bajar más allá de los costos porque entrás en zona de pérdida”, afirmó. A esto se suma una caída marcada en la demanda interna. “La cantidad de personas que ingresan a un negocio en Posadas, Eldorado o Iguazú es mucho menor que en otras ciudades del país, y así todo el consumo está retraído”, dijo Haene.

Posadas, al ser frontera internacional, sufre una fuerte competencia con comercios de Paraguay y Brasil.
Posadas, al ser frontera internacional, sufre una fuerte competencia con comercios de Paraguay y Brasil.

El impacto de la inflación, los bajos salarios y el ajuste que recae casi exclusivamente en el sector privado son otros factores que complican el panorama del comercio. “El gobierno nacional no autoriza aumentos salariales superiores al 1% mensual. Eso es un despropósito. Si la inflación es del 3% y te autorizan el 1%, ya te comieron 2”, sentenció Haene. Consultado por los rubros más afectados, respondió sin dudar: “Están todos complicados. Muebles, indumentaria, alimentos, mayoristas, minoristas… No hay un sector que se salve.

A pesar de la gravedad del diagnóstico, Haene no pierde del todo el optimismo. “Soy positivo, trato de encontrarle el agujero al mate. Pero no quiero ser pájaro de mal agüero: que la cosa está difícil, está difícil, y se siente mucho, concluyó.

Fuente: El Territorio

ADEMÁS EN NEA HOY:

Lali brilló en Corrientes: emoción, sátira a Milei y una noche llena de pop en el NEA

Formosa se destaca a nivel nacional por el incremento del empleo registrado en la construcción