La Justicia federal de Chaco inició una investigación preliminar por lavado de dinero y evasión fiscal contra el pastor Jorge Ledesma, líder de la iglesia evangélica Invasión del Amor de Dios y anfitrión del presidente Javier Milei en su reciente visita a la provincia. ¿El motivo? Ledesma asegura que una caja fuerte con 100 mil pesos amaneció convertida, por obra divina, en 100 mil dólares.
Un milagro en una caja fuerte
En una entrevista radial, Cristian Ledesma, hijo del pastor, relató que durante un momento de crisis económica, su padre abrió una caja de seguridad en la que habían depositado 100 mil pesos y se encontró con 95 billetes de 100 dólares. “Le sacó una foto y se vino corriendo”, recordó el joven. “Fue una experiencia fuerte que nos dio fe para construir el templo”.
El episodio habría ocurrido hace más de una década, cuando empezaba la edificación del Portal del Cielo, un templo con capacidad para 20 mil personas, que Javier Milei inauguró el sábado pasado en Resistencia.

De los rezos a los dólares: dudas judiciales
La declaración encendió las alarmas en el Ministerio Público Fiscal. El fiscal federal Patricio Sabadini pidió informes a organismos clave como ARCA, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Municipalidad de Resistencia y el Ministerio de Infraestructura provincial para esclarecer el origen de los fondos.
El objetivo es determinar si detrás de la historia del “milagro financiero” existe un caso de lavado de activos o evasión impositiva. La causa, aún en etapa preliminar, también buscará conocer qué tipo de aportes recibió la iglesia en las últimas gestiones.
Diamantes, anillos y polvo de oro: otros milagros del pastor
No es la primera vez que Jorge Ledesma asegura haber sido protagonista de manifestaciones divinas que implican transformaciones materiales. En publicaciones en redes sociales durante 2011 y 2012, afirmaba que en su iglesia aparecieron diamantes, polvo de oro y hasta que el anillo de plástico de una fiel se transformó en uno con piedra preciosa.
La construcción del templo también fue atribuida a una profecía pronunciada por el pastor hondureño Guillermo Maldonado, cercano a Donald Trump. Según Ledesma, Maldonado le transmitió la “palabra” de que Dios quería un templo sin deudas para 12 mil personas. “Y la gente dirá: ‘¿Cómo es que en el Chaco pagan templos en efectivo?’”, asegura un video promocional del ministerio.

El Portal del Cielo es el auditorio evangélico más grande del país. Tiene capacidad para más de 15 mil personas, paredes acústicas, climatización y estacionamiento propio. En su inauguración participaron autoridades locales, entre ellos el gobernador Leandro Zdero, que elogió el proyecto como “una casa de Dios tan grande como el corazón de esta familia”.
Ledesma congrega a más de 60 mil fieles y su influencia creció en paralelo al auge del evangelismo en el NEA. Su cercanía con el presidente Javier Milei, quien participó del acto inaugural del templo, suma un nuevo capítulo al vínculo entre política y religión en la región.
Con información de Clarín.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Ni escuelas ni rutas: Milei asistió a la inauguración de un templo en Chaco
Pocos gobernadores se sumarán a la vigilia del Dia de la Independencia