Los trabajadores del Hospital Garrahan realizan un paro este miércoles desde las 7 en reclamo por mejoras salariales al Gobierno de Javier Milei. El principal pedido es que el ingreso inicial sea de $1.800.000. Además, desde la tarde realizarán un festival solidario con la participación de varios artistas, desde representantes de folklore y cumbia, hasta rock. El evento tendrá lugar en las inmediaciones del hospital.
El reclamo de los trabajadores del Hospital Garrahan
La asamblea general ratificó la medida de fuerza para este 25 de junio. «Es una respuesta a la guerra que el Gobierno está emprendiendo contra el principal hospital pediátrico del país», declaró Alejandro Lipcovich, secretario general de la Junta Interna de ATE.
El referente de los trabajadores estatales del Garrahan cuestionó que el propio Javier Milei, lejos de rectificarse, ratificó «las barbaridades que vienen diciendo sus funcionarios, incluidas flagrantes mentiras». Y puso como ejemplo: «Dijeron que el personal administrativo es mayoría, cuando representa solo al 10% del total, según las estadísticas oficiales de una institución que está controlada en su gestión por el gobierno desde diciembre de 2023«.
La cantidad de empleados del Hospital Garrahan figura en el último anuario 2024 que realizó la misma gestión (@HospGarrahan) nombrada por el presidente Javier Milei. Allí se puede leer que son administrativos el 10% y no el 70% como dice el Presidente.https://t.co/PPN1W8M242 pic.twitter.com/yPOveuEUc0
— Asoc. Profesionales y Técnicos – Hospital Garrahan (@APyT_Garrahan) JUNE 21, 2025
Además, criticó al mandatario por sostener «la aberración de que un salario superior a los $380.000 superaría la línea de pobreza» y plantear «que las residencias deberían ser sin salario, lo cual desmantelaría por completo el sistema público de salud«.
«Mientras el personal del Garrahan protagoniza hitos de la salud pública con salarios de hambre, el consejero nombrado por el Gobierno a dedo (Jorge Menehem) acaba de dejar de estar nombrado ad honorem para pasar a percibir un salario bruto cercano a los 6 millones de pesos. Son la peor casta, y encima al servicio de destruir la salud pública«, agregó Lipcovich.
El conflicto salarial
Para Gerardo Oroz, secretario adjunto de ATE Garrahan, el plan de Milei y Lugones es «vaciar el Garrahan y desmantelar al sistema de salud». Sin embargo, aseguró que «se están encontrando un gran obstáculo» que es «la pelea de sus trabajadores por salario y condiciones de trabajo logró un apoyo sin precedentes».
Sr. Presidente @JMilei:
Somos médicos residentes del Hospital Garrahan y nos vemos en la obligación de responder a sus recientes declaraciones.
Afirmar que en otros países se paga por hacer la residencia transmite la idea de que este fenómeno se da, de manera frecuente. En la… pic.twitter.com/4RZLL3yTUH
— Residencia Pediatria Garrahan (@ResisGarrahan) JUNE 20, 2025
Respecto al eje central del reclamo, resumió: «Nuestro pedido de un salario inicial de $1.800.000 es equivalente a la defensa del hospital. Por eso, el plan de lucha se profundizará. Exigimos que cesen las maniobras dilatorias y se concrete una propuesta concreta por parte del gobierno y las autoridades». Para acompañar el reclamo, los trabajadores realizarán un festival desde las 9 hasta las 22 con estos artistas solidarios.
Fuente: Ámbito
ADEMÁS EN NEA HOY:
Discapacidad y desidia: La hipocresía libertaria en primera clase
Mañana 26 de junio inicia el pago de haberes en Formosa: mirá el cronograma