En las últimas horas, un video impactante recorrió medios nacionales y redes sociales, mostrando una supuesta desbordante crecida del río Iguazú que habría provocado destrozos y el cierre total del acceso a las Cataratas. Sin embargo, autoridades provinciales salieron rápidamente a desmentir esta versión y aseguraron que el video viral corresponde a un hecho ocurrido hace años.
«La imagen que circula es de 2014 y del lado brasileño del Parque Nacional Iguazú», aclaró tajante José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones, en sus redes oficiales. La desinformación generó confusión y preocupación entre potenciales visitantes que consultaban si era seguro viajar a la región.
«La lluvia fue cinco veces más intensa de lo habitual» y «las pasarelas a la Garganta del Diablo quedaron sumergidas», eran algunas de las afirmaciones que circularon en portales de noticias y redes. Pero desde el Ministerio de Turismo señalaron que no hay ningún cierre vigente y que las Cataratas del Iguazú funcionan con total normalidad.
Para reforzar la aclaración, Arrúa publicó un video actual grabado este viernes 6 de junio en el Parque Nacional Iguazú, donde se ve a turistas recorriendo los saltos sin inconvenientes y las pasarelas operativas.
COMPLETAMENTE FALSO.
Así están este viernes 6 de junio las Cataratas del Iguazú.
Imponentes y mágicas como siempre, con su caudal habitual.¡Los esperamos a todos para que las disfruten!
PD: Fake News absoluta con un video de 2014 del lado brasileño. @C5N @todonoticias https://t.co/6mnh1QdB5O pic.twitter.com/qUJNoMjjtv
— José María Arrúa (@arruajm) June 6, 2025
«COMPLETAMENTE FALSO. Así están este viernes 6 de junio las Cataratas del Iguazú. Imponentes y mágicas como siempre, con su caudal habitual. ¡Los esperamos a todos para que las disfruten! PD: Fake News absoluta con un video de 2014 del lado brasileño», escribió el funcionario.
Desde la administración del parque también ratificaron que los circuitos turísticos están abiertos y que no existe riesgo para los visitantes.
El comunicado del Parque Iguazú sobre el acceso a Cataratas
Por su parte, la administración del parque confirmó que no existe ninguna alerta hidrológica activa, y aclararon que los senderos están habilitados en el Parque Nacional Iguazú. «El destino está abierto con normalidad. El comunicado surge a raíz de la reciente difusión, a través de algunos medios de comunicación, de noticias falsas respecto al supuesto cierre del Circuito Garganta del Diablo por la crecida del río Iguazú», indicaron.

Asimismo, destacaron que los únicos comunicados válidos sobre contingencias o modificaciones en la operativa del Parque se difunden a través de los canales oficiales. Y aclararon que los circuitos habilitados son los siguientes:
- Garganta del Diablo
- Superior
- Inferior
- Sendero Verde
Fuente: Telesol Diario.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Veda electoral en Misiones: qué está prohibido y hasta cuándo rige