En medio del ajuste nacional, la paralización de la obra pública y el recorte de fondos, 23 gobernadores de todo el país se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) con un objetivo claro: exigir una reunión con el presidente Javier Milei para discutir una reforma fiscal federal y reclamar por el financiamiento de proyectos clave en sus provincias.
Del NEA, el único que viajó personalmente a Buenos Aires fue el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quien se sumó a la cumbre junto a referentes de todo el arco político. Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Valdés (Corrientes) participaron de manera virtual. En tanto, el gobernador chaqueño Leandro Zdero no participó, ni presencial ni remotamente.
La reunión buscó acercar posiciones, donde oficialistas, opositores y dialoguistas coincidieron en algo: la situación financiera es crítica. La caída de la recaudación y el freno de obras impacta directamente en las provincias. “El federalismo fiscal está atado con alambre”, advirtió Nacho Torres, gobernador de Chubut, y uno de los voceros del encuentro.
#CFI 👥 Los gobernadores pidieron una reunión con Milei
🗣️ Nacho Torres, mandatario de Chubut, aseguró que «la idea es reflotar el espíritu de cuerpo que tomó el Pacto de Mayo y dar esa discusión en conjunto con el Gobierno nacional»
📽️ @CesarPuchetaok pic.twitter.com/RCZUhrBPMd
— LETRA P (@Letra_P) June 3, 2025
El reclamo: una mesa con Milei
Los gobernadores acordaron solicitar una audiencia formal con el presidente Javier Milei y su jefe de Gabinete para impulsar un nuevo consenso fiscal y una coordinación más equitativa de los recursos nacionales. La demanda se produce en el contexto del fallido “Pacto de Mayo”, al que muchos mandatarios adhirieron de forma crítica o con matices.
Torres señaló que el objetivo es «reflotar el espíritu de cuerpo» que se intentó construir en torno al Pacto, pero esta vez con un planteo concreto: «Sostener el equilibrio fiscal sin destruir el federalismo».
Que Gobernadores estuvieron y quiénes faltaron
Además de Insfrán, la reunión contó con la presencia de Axel Kicillof (Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Sergio Ziliotto (La Pampa), Jorge Macri (CABA), Ricardo Quintela (La Rioja) y varios más. Por videoconferencia participaron Passalacqua (Misiones) y Valdés (Corrientes), quien había encabezado horas antes un acto en Bella Vista por el bicentenario de su fundación.
Desde Chaco no hubo participación, pese a que el nombre de Leandro Zdero circula entre los mandatarios que podrían firmar próximamente una adhesión al llamado “plan dólares del colchón”, impulsado por el Gobierno nacional.
Con información de Letra P.
ADEMÁS EN NEA HOY:
Garrahan: los trabajadores van al paro y anunciaron una marcha para el jueves
Aprender a quererse: Pilar Sordo presenta su nueva charla en Corrientes y Chaco