Fuertes lluvias y tormentas afectan a todo el NEA con registros extremos en Formosa, Chaco y Corrientes. Hay calles anegadas, accesos intransitables y alertas vigentes. En Palo Santo cayeron 380 mm y en Sáenz Peña, más de 250 mm en menos de 24 horas. Las autoridades piden precaución.
La situación en Formosa
Las intensas lluvias que afectan a la provincia de Formosa desde la madrugada provocaron anegamientos en distintos puntos del territorio, especialmente en el trayecto entre Pirané y Palo Santo, donde las zonas central y sur son las más comprometidas. Para conocer el estado de las rutas y el clima se puede consultar en el siguiente link.
Las condiciones climáticas adversas continúan, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigentes alertas por tormentas: naranja durante la mañana y amarilla para la tarde. Además, sigue activo el aviso a corto plazo por tormentas en la región. Se recomienda circular con precaución y mantenerse informado a través de los canales oficiales.

Registro de agua hasta las 7 de la mañana en Formosa:
- 93 mm de agua en Mayor Villafañe
- 95 mm en KM 142
- 105 mm en La Picadita
- 105 mm en El Olvido
- 124 mm en Villa Dos Trece
- 116 mm en Noroña
- 200 mm en La Floresta
- 195 mm en Escobar
- 210 mm en El Bañadero
- 380 mm en Palo Santo
- 100 mm en Comandante Fontana
Sáenz Peña complicada tras la caída de más de 250 milímetros de lluvia
Luego de las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, varias calles y barrios de la ciudad de Sáenz Peña se encuentran anegados y, en algunos casos, con ingreso de agua en los hogares.
Hasta el momento, se registraron más de 250 milímetros de agua en menos de 24 horas. A los 80 milímetros caídos el lunes, se sumaron 180 milímetros durante este martes, cuando la lluvia comenzó de manera copiosa alrededor de las 21:00.
La Municipalidad de Sáenz Peña informó que el sistema de bombeo está funcionando a pleno: «Todas las bombas están encendidas, pero la lluvia no da tregua y el sistema no resulta suficiente para drenar la cantidad de agua recibida», señalaron.

Desde el municipio solicitaron a los vecinos evitar salir de sus casas y tomar las precauciones necesarias, ya que los fuertes vientos provocaron la caída de
árboles en distintos sectores de la ciudad.
A continuación, un resumen de los registros por localidad en Chaco:
- Presidencia Roca: 135 mm – Intransitable
- Quitilipi: 129 mm – Intransitable
- La Tigra: 90 mm – Intransitable
- Tres Isletas: 90 mm – Intransitable
- Campo Largo: 80 mm – Intransitable
- Barranqueras: 74 mm – Regular
- Las Garcitas: 68 mm – Intransitable
- Napenay: 61 mm – Intransitable
- Pampa del Indio: 59 mm – Intransitable
- Clotilde: 55 mm – Intransitable
- Villa Río Bermejito: 52 mm – Intransitable
- Espinillo: 40 mm – Intransitable
- Machagai: 37 mm – Regular
- Coronel Du Graty: 35 mm – Intransitable
- Villa Berthet: 28 mm – Intransitable
- Corzuela: 27 mm – Transitable
- Charata: 18 mm – Transitable
La ciudad de Corrientes tuvo una jornada con más de 90 mm de lluvias
Una jornada de lluvia permanente tuvo ayer la capital provincial. Ante este panorama, cuadrillas de la Municipalidad de Corrientes reforzaron trabajos de limpieza de canales y sumideros en diferentes puntos. Desde la madrugada y hasta las 19 cayeron 95 milímetros.
El subsecretario de Gestión Integral de Riesgos del Municipio, José Pedro Ruiz, detalló: «Desde ayer estamos con una alerta amarilla dada por el Servicio Meteorológico Nacional y hoy amanecimos con lluvias en forma intermitente, chaparrones de poca intensidad». Sin embargo, sostuvo que hasta las 10 de la mañana cayeron casi 50 milímetros de lluvia. El funcionario afirmó: «Por el momento, no se recibió reclamos al Centro de Operaciones de Emergencia», pero sostuvo que las cuadrillas municipales están realizando un intenso trabajo en distintas zonas, como lo hacen todos los días, incluso con guardias los fines de semana.
Fuente: Diario Tag / Diario Época / Radio Formosa
ADEMÁS EN NEA HOY:
Formosa lidera el país en las Pruebas Aprender: los mejores resultados en comprensión lectora